• Política

Unión Europea "reaccionará" por decisión de Jimmy contra CICIG

  • Por Soy502
11 de enero de 2019, 12:01
Alemania y Canada mostraron su descontento con de la decisión de Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502)

Alemania y Canada mostraron su descontento con de la decisión de Jimmy Morales. (Foto: archivo/Soy502)

La Unión Europea (UE) pidió este viernes al gobierno de Guatemala que permita que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) finalice su mandato y advirtió que "reaccionará a luz de los acontecimientos".  

Esta decisión "va en contra de sus obligaciones legales con Naciones Unidas y de varios fallos de la Corte de Constitucionalidad", indicó en un comunicado en nombre delos 28 países que integran la UE, la jefa dela diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La UE coincide plenamentecon el secretario general dela ONU en que el gobierno debe permitir que la CICIG complete su labor hasta que finalice su mandato actual en septiembre de 2019, ofreciéndole toda la protección necesaria a su personal",agregó

  • LEE TAMBIÉN:

La UE respaldó la labor de la CICIG en Guatemala y recordó que ha recibido apoyo financiero de este bloque, el cual afirmó "seguirá vigilando de cerca la situación y reaccionará a la luz de los acontecimientos".

Alemania y Canadá también se pronuncia a favor de CICIG

El Gobierno de Alemania instó a que Jimmy Morales reconsidere su decisión que le dio fin de forma unilateral e inmediata a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Estamos muy preocupados y decepcionados por el anuncio del gobierno de Guatemala", afirmó Alemania a través de un comunicado. Además, recalcaron su respaldo al trabajo del organismo internacional. 

"El Gobierno federal espera que el Ejecutivo de Guatemala vuelva a reconsiderar esa decisión, que suspendió temporalmente la Corte de Constitucionalidad. Es importante que la CICIG pueda seguir ejerciendo su trabajo hasta septiembre de 2019″, concluyó ese país europeo. 

Alemania recalcó que es un importante donante y partidario de la CICIG. "La comisión ha hecho una importante contribución al fortalecimiento del estado de derecho en Guatemala durante sus 11 años de existencia", señaló. 

  • ADEMÁS:

"Canadá está profundamente decepcionado con el anuncio del gobierno de Guatemala de que terminará unilateralmente su acuerdo con las Naciones Unidas y el mandato de la CICIG", afirmó Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de este país. 

La nación norteamericana además hizo  un llamado al gobierno de Guatemala "para que respete el estado de derecho, la independencia del poder judicial y los derechos democráticos del pueblo".

Comentar
cerrar