• Política

Publican oficialmente fallo de la CC relacionado con la CICIG

  • Por Soy502
La CC amparó provisionalmente varias acciones e impidió el fin de forma anticipada de las acciones de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

La CC amparó provisionalmente varias acciones e impidió el fin de forma anticipada de las acciones de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre dejar sin efecto, de manera provisional, la decisión del Gobierno de Guatemala sobre el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue publicada este viernes en el Diario de Centro América. 

La misma resuelve, luego de una amplia justificación, que deja en suspenso la decisión "unilateral y anticipada" del Gobierno de Jimmy Morales, y exhorta a las diferentes autoridades velar por el debido funcionamiento de la CICIG en los meses siguientes. 

Esta es parte de la resolución de la CC. (Foto: Soy502)
Esta es parte de la resolución de la CC. (Foto: Soy502)

  • MIRA: 

La resolución se encuentra firmada por los cinco magistrados titulares de la CC, y además por el secretario general, Martín Guzmán.  En la misma se comparte también el voto razonado disidente de la presidenta del máximo ente constitucional del país, Dina Ochoa

  • TAMBIÉN: 

El extenso razonamiento de Ochoa explica que la declaración del Jefe de Estado es vinculante con el manejo de la política exterior, además refiere que la resolución del resto de magistrados en dejar sin efecto lo actuado por el Mandatario es "ambigua"  ya que no se individualizaron las autoridades que emitieron tal acto. 

La CC resolvió a favor de cinco amparos. Estos fueron interpuestos por Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana; Marco Vinicio Mejía, maestro y exasesor del presidente Jimmy Morales; la Procuraduría de los Derechos Humanos, a través de la procuradora Adjunta, Miriam Roquel; Helen Mack Chang, de la Fundación Myrna Mack.
Además, conocieron los amparos presentados por los abogados Rodilio Barbelí García Orozco, Roselin Eunice García Bautista, Rodilio Alberto García Bautista y Mauricio Rodbelí García Bautista.

11 de enero de 2019, 16:01

Comentar
cerrar