La presidenta del Congreso informó sobre las acciones adoptadas después de los disturbios del pasado miércoles.
OTRAS NOTICIAS: Esto hará la PNC para proteger a diputados durante manifestaciones
La presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, confirmó que se presentaron denuncias penales contra supuestos manifestantes que durante la noche del 15 de noviembre agredieron a por los menos 20 diputados.
La parlamentaria dijo que se recogieron evidencias, como grabaciones y fotografías, que permitieron identificar a los presuntos agresores. También indicó que la acción legal fue planteada por el equipo legal del Congreso.
Rivera recordó que los hechos se suscitaron la noche del miércoles pasado, cuando finalizó la sesión plenaria en la cual se eligió a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Personas que se encontraban afuera del Palacio Legislativo arremetieron contra diputados oficialistas o aliados de ese bloque, contra quienes gritaron consignas y, según videos que fueron captados por medios de comunicación, algunos les lanzaron objetos.
Otros parlamentarios, incluso, se cayeron cuando intentaban alejarse del edificio. Al día siguiente se ofrecieron conferencias de prensa, en las que los afectados condenaron los actos. Por su parte, dirigentes de la manifestación acusaron la presunta intervención de infiltrados.
Presentó amparo
Producto de los incidentes, el Congreso presentó una acción de amparo ante la CSJ, cuyos nuevos magistrados resolvieron favorablemente.
De esta cuenta, ordenaron al Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil asegurar la protección de los parlamentarios y empleados de ese organismo durante todas las sesiones ordinarias y extraordinarias que se convoquen en lo que resta del año.
En atención a ese mandato, las fuerzas de seguridad informaron sobre el fortalecimiento del resguardo perimetral en edificios del Legislativo, así como medidas para evitar agresiones o daños al patrimonio, en caso de manifestaciones. El propósito es resguardan el orden público, dieron a conocer.