El presidente Alejandro Giammattei anunció la exoneración de multas a quienes no pagaron el Impuesto de Circulación.
EN CONTEXTO: Presidente Giammattei anuncia la exoneración de multas de circulación
Este viernes 5 de agosto, el Gobierno de Guatemala publicó en Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo 208-2022 que contiene los detalles sobre la exoneración de multas a propietarios de vehículos que no cancelaron el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) en periodos de los años 2021 y 2022.
Según el Artículo 1 del Acuerdo, los contribuyentes o responsables que hayan incurrido en infracciones debido a la falta de pago del Impuesto de circulación, quedarán exonerados al 100% del valor de la multa, intereses, mora o recargos.
"Durante la vigencia de este Acuerdo Gubernativo, los contribuyentes o responsables, que hayan incurrido en infracción por omisión del pago del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, por los períodos fiscales 2021 y 2022 dentro del plazo establecido en ley, quedarán exonerados en un cien por ciento (100%) del valor de la multa, mora, intereses o recargos causados, siempre que liquiden ante la Administración Tributaria el 100% de dicho impuesto", cita el artículo 1.
El Artículo 2 de este mismo Acuerdo señala que, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) será la encargada de emitir las disposiciones correspondientes de exoneración que establece el Acuerdo Gubernativo, el cual fue firmado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
"La Superintendencia de Administración Tributaría podrá emitir las disposiciones administrativas correspondientes para la debida aplicación de la exoneración establecida en el presente Acuerdo Gubernativo", se lee en el artículo 2.
Sin embargo, es importante resaltar que los propietarios de vehículos tienen hasta el 31 de agosto para realizar el pago total del Impuesto de Circulación, mismo que favorece a los últimos dos años.
Vehículos sin cancelar Impuesto de Circulación
La SAT reveló que una gran cantidad de vehículos no pagó a tiempo el Impuesto de Circulación hasta el 1 de agosto.
De los casi 5 millones automóviles (4,743,662) del parque vehicular activo del país, unos 4 millones (3,873,292) sí realizó el pago.
Esto quiere decir que unos 900 mil automotores (870,370) podrán pagar el Impuesto de Circulación sin multa hasta el 31 de agosto.