La CSJ ordenó a las fuerzas de seguridad brindar protección a los diputados, ante posibles manifestaciones.
OTRAS NOTICIAS: ¡Atención! La caravana que complicará el tránsito
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional al Congreso y ordenó al Gobierno garantizar la protección de diputados y empleados durante la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias.
Consultado sobre las medidas que se adoptarán en ese marco, el Ministerio de Gobernación (Mingob) indicó que, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), se ha reforzado la seguridad perimetral en el Palacio Legislativo.
Además, se contemplan acciones para evitar agresiones o daños al patrimonio, en caso de manifestaciones. El propósito es resguardan el orden público, se dio a conocer.
Aunque Soy502 preguntó sobre la cantidad de efectivos que se han destinado para tales labores, el Mingob no respondió. Sin embargo, el pasado jueves 16 de noviembre, autoridades policiales hablaron acerca del despliegue de 2,300 elementos solo para seguridad del Organismo Legislativo.
Como parte de las tareas que la PNC tiene encomendadas, este lunes se estableció un fuerte operativo en las calles y avenidas cercanas al Parlamento, restringiendo el paso de vehículos. Hoy no hubo sesión plenaria, pero sí se reunieron los jefes de bloque.
¿Por qué solicitaron el amparo?
La Junta Directiva del Congreso presentó una acción de amparo ante la CSJ después de los actos que tuvieron lugar en las afueras del Palacio Legislativo el miércoles 15 de noviembre, cuando se eligió a los nuevos magistrados de esa corte.
Varios diputados denunciaron agresiones por parte de manifestantes que se encontraban en el lugar. En videos que fueron divulgados por medios de comunicación se aprecian los momentos de tensión que se vivieron esa noche.
Fue el viernes 17, dos días después de los hechos, cuando la CSJ resolvió a favor de los parlamentarios y ordenó a las autoridades impugnadas, Mingob y PNC, tomar las medidas necesarias "para que se protejan las garantías constitucionales, como lo es la vida e integridad, la libertad de locomoción (...) y salud de los señores diputados".
La resolución abarca también a personal administrativo y asesores de todos los edificios que son parte del Legislativo. Tal resguardo deberá ejercerse durante todas las sesiones ordinarias o extraordinarias que se convoquen este año.
Marcharán en caravana
Tomando en cuenta esa resolución, se prevé que este martes 21 de noviembre se fortalezca la seguridad en el Congreso, pues autoridades indígenas anunciaron una caravana que partirá de ciudad San Cristóbal, en Mixco, a las 7:00 horas.
Se prevé que en la marcha pacífica participen grupos originarios de Sololá, Chimaltenango y Quiché, entre otros departamentos de occidente, y uno de los puntos en que se manifestarían sería la sede del citado organismo, en la zona 1.
El Mingob descartó que hubiera acciones para reprimir las protestas, aseguró que las medidas contempladas son solo para evitar daños a las personas y al patrimonio.