El abogado Luis Antonio Lam Padilla, que ayudó a Jimmy Morales a la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), continúa en el puesto en que lo dejó el exmandatario.
Luis Antonio Lam Padilla es embajador ante las Naciones Unidas desde el cinco de agosto de 2019, sustituyó a Jorge Skinner Klee que ahora está asignado en Países Bajos.
El Ejecutivo, de Jimmy Morales, aseguró que cumplía con los requisitos para ocupar el cargo y ahora la gestión del presidente Alejandro Giammattei lo mantiene, aunque ha destituido a otros embajadores nombrados por su antecesor.
- LOS DESPEDIDOS:
Luis Lam es el fundador de la corporación de abogados IurisLex.
En su calidad de profesional del derecho, representó Morales en la denuncia que interpuso en contra del ciudadano Roberto Rímola, quien le gritó en 2018 “Jimmy Morales a los tribunales”.
En la audiencia donde se decidió que el proceso no es penal, Lam estuvo en la mesa acusadora.
En el video se le observa conversando con la fiscal asignada al proceso.
Asesor de Jovel
Desde 2017 y hasta 2019 trabajó en asesorías legales en el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal y sus ingresos mayores con el Estado los obtuvo con la Cancillería.
La entonces ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, lo contrató para ser su asesor.
En 2018 representó al Minex en las acciones legales interpuestas para el retiro del entonces embajador de Suecia, Anders Kompass.
Durante los tres años de trabajo con Jovel emitió opiniones legales que sirvieron de estrategia para la expulsión del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y la CICIG.
En sus informes de trabajo informó de sus actuaciones:
En 2018 Vox Populi hizo público que la sede del bufete que fundó Lam sirvió de sesiones entre sus abogados y miembros del partido Vamos que en ese momento construían la campaña del partido con el que ganó la presidencia Giammattei.
La oficina de prensa de la Cancillería confirmó que Luis Lam continúa en el cargo.
- SI NO LO VISTE: