Integrantes de Lev Tahor intentan llevarse a menores que fueron rescatados durante allanamiento. Esto hicieron las autoridades ante lo ocurrido.
EN CONTEXTO: Rescatan a 160 menores que habrían sido abusados por miembro de Comunidad Lev Tahor
Este 22 de diciembre, se registraron disturbios cuando miembros de la Comunidad Lev Tahor que permanecían en el Centro de Educación Especial Álida España de Arana, abandonaron las instalaciones.
Esto con ayuda de adultos de la misma secta, quienes permanecían afuera y forzaron los portones para llevarse a los menores que habían sido rescatado días atrás, durante un allanamiento en Oratorio, Santa Rosa.
"Con ello, evadieron el proceso de abrigo temporal y excepcional del que estaban siendo beneficiarios. Posterior a ello, la SBS presentó las solicitudes de Alerta Alba-Keneth correspondientes", explicó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.
Por su parte, Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra detalló que se mantiene un cierre en la avenida El Cementerio, desde la 13 hasta la 19 calles, que abarca la avenida Elena.
"En el área, quedaron vehículos que iniciaban el traslado de niños que estaban en Casa Nuestras Raíces, Alida España, zona 3", dijo Montejo por medio de una publicación en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan cadáver de un menor en Comunidad Lev Tahor
Comunidad Judía se pronuncia
Mientras tanto, la Comunidad Judía de Guatemala se pronunció por este caso y aseguró que Lev Tahor no representa el judaísmo ni a su comunidad. Además, que esa secta ha sido catalogada como "culto peligroso" por una corte de Israel.
También que los líderes han sido condenados por secuestro y explotación sexual infantil en los Estados Unidos. "Actúa en total oposición a nuestras tradiciones y valores. Reiteramos como lo hemos hecho por prácticamente una década desde que se asentaron en el país, que ellos no forman parte de nuestra comunidad", aseguraron en comunicado.
En el mismo reconocieron el esfuerzo de las autoridades guatemaltecas por el trabajo para enfrentar esa crisis humanitaria. "Repudiamos las agresiones de este grupo hacia la Policía Nacional Civil y otras autoridades, a las que se les ha faltado el respeto según lo muestran los videos y fotos en redes sociales", puntualizaron.
Finalmente hicieron un llamado para que Lev Tahor cumpla la ley y a las autoridades para que la apliquen. "Rechazamos las acusaciones de que la actual investigación sea una persecución religiosa, como lo manifiestan los líderes de esta secta", reiteró la Comunidad Judía de Guatemala.
ADEMÁS: El subcomisario de la PNC que fue detenido por caso Lev Tahor
Allanamiento y rescate
El pasado 20 de diciembre, las autoridades realizaron diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la mencionada Comunidad.
Esto tras una denuncia que fue presentada el 11 de noviembre de 2024, por la posible comisión de delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra menores de edad y violación, cometidos por un miembro de la comunidad Lev Tahor.
Según el MP, los delitos habrían sido cometidos en contra de menores de edad que pertenecen a esa comunidad.
Las autoridades detallaron que por este caso fueron rescatados 160 menores que eran abusados por un integrante de la comunidad Lev Tahor.
Por este caso las autoridades coordinaron la captura del subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Manuel Salvador Aldana Monzón, por el delito de revelación de secretos.
"Durante la diligencia se determinó que él habría brindado información confidencial a un líder de la comunidad judía Lev Tahor", indicó el Ministerio Público el pasado 21 de diciembre.