El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pronunció el que sería su último discurso público en un acto oficial al presentar el informe: "Guatemala: Estado capturado".
Veláquez expresó que la Comisión se va el 3 de septiembre porque "logramos encontrar cuál era la raíz del problema en Guatemala. Cuál es la razón de la existencia de los CIACS y cómo es que funcionan esas redes políticas-económicas-ilícitas, en un Estado que está al servicio de intereses particulares".
El Comisionado mencionó que la corrupción en el país es estructural "hay actores nacionales tienen una capacidad de control más allá de un Gobierno".
"Se distribuyeron todas las instancias del Estado, incluido el Organismo Judicial" dijo Velásquez. La situación asegura, trasciende no importando quién asuma el poder", dijo Velásquez.
A criterio de Velásquez es necesaria una reforma "profunda" del Estado.
El adiós
Velásquez hizo un llamado a la unidad del país "tienen que generar comunicación que permita la unidad, el trabajo conjunto para la transformación del país. Es imposible que con una sociedad fragmentada se logre una reforma".
Aseguró que aunque el mandato seguirá "presente. Yo llegué a Guatemala a entregar mi corazón y puse toda mi fuerza, energía y convicción. Hasta pronto".
El mandato de la CICIG termina el próximo 3 de septiembre.