27/11/2020

  • Seguridad y justicia

Las ocho causas de muerte violenta de mujeres en Guatemala

  • Por Evelyn De León
14 de octubre de 2020, 05:10
Litzy Cordón fue asesinada en Teculután, Zacapa. (Foto: Facebook) 

Litzy Cordón fue asesinada en Teculután, Zacapa. (Foto: Facebook) 

El Inacif clasifica las muertes en el país en 15 formas. En el caso de las mujeres las cinco principales causas violentas son: arma de fuego, asfixia por suspensión, arma blanca, estrangulamiento y asfixia por sumersión

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La muerte de la joven estudiante Litzy Cordón reavivó en redes sociales el #NiUnaMenos, el movimiento social que se opone a la violencia contra las mujeres.

El caso ha causado gran impacto social, prueba de ello son las dos manifestaciones que se han realizado para pedir justicia por ese crimen, y el de otras víctimas.

El fin de semana se realizaron manifestaciones pacíficas en contra de la violencia contra la mujer y en contra de los asesinatos. (Foto: Twitter Colectivo Nefelibata /Rudagt)
El fin de semana se realizaron manifestaciones pacíficas en contra de la violencia contra la mujer y en contra de los asesinatos. (Foto: Twitter Colectivo Nefelibata /Rudagt)

Litzy murió estrangulada, la cuarta causa de asesinatos de mujeres en Guatemala, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De enero a septiembre han sido 350 víctimas, aunque 134 se registran como “en estudio”. Esto porque la causa de muerte aún no se ha determinado y se realizaron peritajes complementarios para profundizar.

  • TE INTERESA: 

Las causas

El Inacif clasifica las muertes en el país en 15 formas. En el caso de las mujeres las cinco principales causas violentas son: arma de fuego, asfixia por suspensión, arma blanca, estrangulamiento y asfixia por sumersión. 

El departamento de Guatemala y Escuintla registran el mayor número de muertes de mujeres.

En Zacapa, donde vivía Litzy, han sido asesinadas otras nueve mujeres, la mayoría durante un ataque con arma de fuego.

Este cuadro muestra las ocho causas de muerte:

Otra causa de muerte de mujeres, aunque no violenta son los hechos de tránsito. 285 han fallecido en accidentes de tránsito de enero a septiembre de 2020.

En algunos casos en el que han muerto las mujeres, sus familiares pidieron la activación de la alerta Isabel-Claudina.

Este mecanismo de búsqueda se implementó en 2018 y reconoce que la mayoría de desapariciones de mujeres está relacionada con la violencia por razones de género.

Para reportar a una mujer desaparecida, la familia debe acudir al Ministerio Público (MP) o la Policía Nacional Civil (PNC). También se puede hacer de manera rápida al número 1572 del MP o 110 de la PNC. También puedes llamar si tienes información de alguna mujer desaparecida.

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar