Si tu cabeza está llena de ideas innovadoras, quieres ser tu propio jefe y tener tu propio horario, lo tuyo es el emprendimiento.
Guatemala es un país de emprendedores, las cifras del Ministerio de Economía lo avalan: la mayoría de las empresas (99.5%) pertenece al sector de las micro, pequeñas y medianas (Mipyme).
- TE PUEDE INTERESAR:
Trasladado a números, las Mipyme superan las 371 mil empresas; mientras que solo hay 1,602 compañías grandes registradas en el país.
El exviceministro de las Mipyme, Ezrra Orozco, identificó que las oportunidades están en los emprendimientos relacionados con las nuevas tecnologías.
- Te dejamos 20 ideas basadas en las tendencias internacionales que te pueden servir para iniciar un negocio con éxito
“La mitad de todas las profesiones se puede digitalizar”, expresó.
Quien invierta en nuevas tecnologías tendrá un gran potencial de crecimiento. Mencionó el tema de los chatbots como Siri o Alexa, podrán hablar un número indefinido de idiomas e incursionarán en los call centers, próximamente.
La fase de financiación
Entre los grandes retos, Orozco identificó un vacío en los proyectos en fase de financiación.
“Hay ideas incipientes, pero que cuando tienen que dar el salto para materializar el proyecto y validarlo vemos que no están lo suficientemente maduras para alcanzar la fase de financiación”, añadió.
Orozco aplaudió los esfuerzos por parte de la iniciativa pública y privada para promover el emprendimiento y las incubadoras de ideas. Asimismo, criticó que aún son muchas las personas que buscan un trabajo en lugar de generarlo.
- LEE TAMBIÉN:
“Son águilas con mentalidad de gallina, personas con potencial, pero que algo en el fondo las frena”, comentó.
Ante la falta de apoyo económico, Orzoco destacó también algunas intermediarios que apuestan por un capital semilla o que ofrecen créditos blandos.
El crowdfunding es otra forma de suprimir los intermediarios financieros y nacer con el apoyo de inversión anónima.