Entre el urbanismo y la expansión de construcciones cobran importancia algunas zonas de la ciudad donde se desarrollan proyectos de uso mixto y residencial que generan impacto económico y comercial.
EN CONTEXTO: ¡De caos vehicular a corredor económico! El crecimiento de la 13 calle en zona 11
La ciudad de Guatemala sigue expandiendo la urbanización y transformación de zonas con especial relevancia geográfica, generando cercanías para la población y ofreciendo proyectos habitacionales y de uso mixto que cobran significancia para la población económicamente activa que oscila entre los 25 y 45 años.
En ese contexto, según información de la Municipalidad de Guatemala, en toda la ciudad se encuentran autorizados 122 proyectos de construcción, que van desde espacio habitacional y de uso mixto. Sin embargo, hay una zona en particular en la que existen más licencias de construcción activas.
Expansión en la zona 16
En la zona 16 se encuentran activas 20 licencias de construcción entre espacios de uso mixto y de uso residencial exclusivamente. Esto implica un crecimiento económico localizado y también se traduce en beneficios y oportunidades para los grupos que se decantan por los proyectos ubicados en espacios como el que ocupa esta área de la urbe.
Según el arquitecto David Rosales, integrante de la Asociación de Planificadores Urbanos Territoriales de Guatemala (Creamos Guate), las edificaciones de alta densidad como las que se observan en estas áreas permiten tener más gente viviendo por hectárea, eso implica generar un equilibrio en la provisión de servicios para las viviendas ahí localizadas y poder mantener la dinámica de cercanía.
De hecho, el arquitecto Rosales explica que el diseño del recorrido del transporte público, aunque ya con muchos años de haberse llevado a cabo, fue diseñado con base en el Plan de Ordenamiento Territorial y giran en torno a donde más densidad hay, es decir, los corredores del sistema de transporte se tradujeron en mayor crecimiento.
Rosales enfatiza que la densidad se acompaña de la cercanía de servicios y espacios diversos y generan movimiento económico.
Precios de viviendas
En una revisión que Soy502 realizó acerca de la oferta de precios de vivienda en estos sectores se ubicaron 2 proyectos en zona 16, uno de ellos está constituido por una torre de apartamentos con modelos diseñados en 52, 83, 120 y 215 metros de construcción.
Y los precios oscilan entre los U$152,000, U$224,000 y U$276,800, para el caso del modelo diseñado en 215 metros de construcción se requiere una cotización específica, eso implica la exclusividad de la construcción y seguramente, del diseño.
En el segundo proyecto se encuentran diseños construidos en 42 metros, 75 y 65 metros cuadrados. Los precios van desde 495 mil en el primero modelo (Q.495,894.10), más de 500 mil para el segundo modelo (Q. 594,421.50) y más de 600 mil para el modelo construido en 65 metros cuadrados (Q.680,830.00).
¡El rediseño de la ciudad!
Para el arquitecto especializado en Urbanismo, las construcciones de alta densidad en Guatemala permitían habitar a unas 180 personas por hectárea. Sin embargo, la necesidad de vivienda sigue creciendo y de esa cuenta se observa el aumento de vivienda vertical en zonas que otrora fueron suburbios o como en el caso de la zona 10, que era un lugar donde se habitaron construcciones de hasta una manzana por familia.
En el caso de zona 16, un área relativamente nueva, su mayor atractivo es Cayalá, pero también los son los centros de educación, tanto superior como de educación formal secundario.
"Los colegios en la zona son un atractivo familiar, habitar edificios nuevos facilitan la llegada a los colegios. Y aun así, los trayectos se extienden", explica.
Estos pasos son inundados por municipios que también crecieron, como en el caso de Santa Catarina Pinula y San José Pinula.
Sin embargo, a diferencia de esta zona en crecimiento, la zona 10 ha experimentado un rediseño de sus espacios habitacionales, pero donde hay muchos servicios cercanos, la banca, el entretenimiento y la cercanía con los lugares de trabajo.
De ahí que el perfil del habitante de zona 10 gira en torno a la persona soltera con mascota, trabajador o pequeño empresario y quizás que esté comprendido entre los 30 y 45 años, en tanto, el habitante de zona 16 está determinado por composición familiar nuclear.
"Los suburbios de hoy siguen creciendo y fueron los suburbios de antes, la ciudad creció y absorbió a todos aquellos guatemaltecos que hoy tienen entre 70 y 75 años que, ven con malos ojos el crecimiento, sin embargo, todas estas transformaciones son naturales en las ciudades, y se ha empezado a densificarse hace arriba", explica Rosales.
Otras construcciones
Según la Municipalidad capitalina, en la línea de crecimiento de proyectos de uso mixto y residencial con mayor impacto están:
- En la zona 10 se construyen 18 proyectos. Es la segunda ubicación con mayor número de construcciones.
- En zona 14 hay 16 proyectos en construcción y están enfocados en el desarrollo urbano y en ampliar la oferta de vivienda.
- En la zona 15 de la ciudad se erigen 15 proyectos de uso mixto y residencial.
- Las zonas 2, 5 y 24 registran 4 proyectos por localidad.
- Mientras que en las zonas 1, 3, 4 y 18 se construyen 2 proyectos por zona.
Estas zonas, que se ubican en un perímetro cercano entre sí, muestran crecimiento exponencial en proyectos de uso residencial y mixto, es decir, el concepto que está premiándose es el de acercar todos los servicios a sus compradores de vivienda.
Lo cual, según el arquitecto Rosales, se traduce en crecimiento económico y en mejora para la vida, pues, siendo así, se reduce el tiempo que se pasa en el tráfico, además de evitar la acumulación de tránsito para otro grupo de guatemaltecos.
Rosales explica que el crecimiento en la ciudad es valioso, es función de que, si la construcción de proyectos se lleva hacia la periferia de la ciudad, el costo del tiempo que se pasa en el tráfico aumenta, genera mayor congestionamiento y representa una pérdida en la recolección de tasa municipal.