Una golpiza en un partido de fútbol, el caso Rosenberg y el caso por ejecuciones extrajudiciales fueron mencionados por Jimmy Morales para justificar el fin de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las familias relacionadas con estos casos respaldaron al mandatario durante el anuncio que realizó en el Palacio Nacional de la Cultura. Pero no fueron las únicas, minutos atrás también lo hicieron Los Bitkov, la familia rusa condenada por comprar documentos falsificados.
Luego de la familia extranjera, fue el turno de Alfredo Zimeri y su papá. El joven fue agredido durante un partido de fútbol por un integrante de la CICIG, en junio del año pasado.
A Zimeri le siguió Francisco Valdés Paiz, implicado en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, quien señaló que fue procesado penalmente sin pruebas por el organismo internacional. Su hermano, José Estuardo, también participó en el anuncio.
Los últimos en pasar fueron los hijos del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann. Ambos criticaron que en el caso contra su papá figuren personas condenadas como testigos.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Jimmy hizo énfasis en estas casos para dar a conocer que finalizaba de manera unilateral el acuerdo que le dio vida a la CICIG. Luego de informar su decisión se marchó y fue aplaudido por sus funcionarios y las familias que lo acuerparon.
Mientras esto ocurría, António Guterres, secretario general Organización de Naciones Unidas, rechazó "enérgicamente" el contenido de la carta en la que finaliza el acuerdo de creación de la comisión anticorrupción.