Principales Indicadores Económicos

"Yo pienso en ti", el poema que muchos guatemaltecos aprendieron en la niñez

  • Por Selene Mejía
18 de marzo de 2023, 11:34
Muchos guatemaltecos declamaron este poema en su época estudiantil. (Foto: Pexels)

Muchos guatemaltecos declamaron este poema en su época estudiantil. (Foto: Pexels)

Muchos guatemaltecos declamaron el poema "Yo pienso en ti" en algún momento de su vida estudiantil, su autor fue reconocido como uno de los más importantes de la poesía hispanoamericana. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo es ser la única guatemalteca en clase? La aventura de Anaité en Televisa

"Yo pienso en ti" representa al verso de finales de la colonia, poco antes de la independencia en 1821. Batres Montúfar fue considerado el más notable poeta del siglo XIX por su obra, que, aunque olvidada por mucho tiempo, fue celebrada por personalidades como José Milla y Vidaurre

yo pienso en ti, estudiantes, poesía, declamación
Muchos guatemaltecos aprendieron "Yo pienso en ti" en su infancia. (Foto: Pexels)

¿Por qué aprendiste este poema en primaria?

Porque muchos consideran que Batres Montúfar fue el primer "romántico" guatemalteco, nació en San Salvador, el 18 de marzo de 1809, en la época el país era provincia de la Capitanía General de Guatemala.

Fue aficionado a la lectura y aprendió latín, y francés, se nutrió con los clásicos y vivió su adolescencia en pleno movimiento social por la independencia de Guatemala, en la guerra civil centroamericana. 

Su biografía: 

Estudió en la Escuela de Cadetes graduándose de subteniente de artillería, participó en la batalla de Milingo en 1827, para oponerse a las tropas de Francisco Morazán y resultó prisionero por los salvadoreños y permaneció así casi un año junto a Miguel García Granados, futuro presidente de Guatemala. Estudió ingeniería y el 14 de diciembre de 1835, obtuvo el título de ingeniero topógrafo. 

Escribió "Yo pienso en ti" entre 1838 y 1839, tras su regreso de trabajar como ingeniero auxiliar en una comisión en Nicaragua para explorar el Río San Juan, con el fin de construir un canal que uniera los dos océanos (más adelante el canal de Panamá). pero la selva inexplorada de Nicaragua les pasó factura y su hermano quien lo acompañó murió de paludismo, esto fue un duro golpe en su vida.  Años después participó en la política de la región y se convirtió en corregidor de San Juan Amatitlán, luego fue diputado de la asamblea legislativa de San Marcos.  Murió en ciudad de Guatemala a los 35 años, 

Su vida como poeta: 

Fue el máximo representante del romanticismo guatemalteco, se caracterizó por su ironía fina contra el colonialismo, la mayoría de su obra fue destruida por su familia tras su muerte pues mucho de su trabajo era polémico para la época. 

josé batre3s montúfar, yo pienso en ti, poema
El autor es JOsé Batres Montúfar. (Foto: oficial)

Inspiración para "Yo pienso en ti". 

Su poema más conocido hace referencia alguien que amó y no podrá tener jamás, muchos estudiosos de su legado aseguran que se inspiró en la dolorosa pérdida de su hermano y la de su amada llamada Luisa Meany, pues ella se casó en su ausencia, cuando él estaba trabajando ingeniero auxiliar en la construcción del canal de Panamá. 

Sus obras que lograron salir a luz fueron "Las falsas apariencias", "Don Pablo", "El reloj", "Yo pienso en ti", "San Juan", "El suicidio" y "Al Volcán de Agua". 

"Yo pienso en ti", la obra que conociste en tu niñez: 

Yo pienso en ti, tú vives en mi mente


sola, fija, sin tregua, a toda hora,


aunque tal vez el rostro indiferente


no deje reflejar sobre mi frente


la llama que en silencio me devora.

En mi lóbrega y yerta fantasía


brilla tu imagen apacible y pura,


como el rayo de luz que el sol envía


a través de una bóveda sombría

al roto mármol de una sepultura.

Callado, inerte, en estupor profundo,


mi corazón se embarga y se enajena,


y allá en su centro vibra moribundo


cuando entre el vano estrépito del mundo


la melodía de tu nombre suena.

Sin lucha, sin afán y sin lamento,


sin agitarme en ciego frenesí,


sin proferir un solo, un leve acento,


las largas horas de la noche cuento


y pienso en ti.

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar