Guatemala tiene muchos rasgos característicos. Uno de ellos es su comida tan peculiar en la que destaca por tradición una vez al año: el fiambre. Esta comida, que se disfruta en familia cada 1 de noviembre, es tan peculiar que no hay ninguna receta original, pues varía según cada familia o lugar en el que se elabora.
Algunos lo prefieren simple, con muchos vegetales y pocos embutidos; otros, cargado, con vegetales, toda clase de embutidos, carnes, pollo, enlatados y mariscos; rojo, blanco, salado o dulce. Y una gran mayoría se enfoca en la selección de los embutidos. Cada uno tiene su sabor característico y sea como sea, cualquier plato de fiambre es inconfundible.
Walmart, Supertiendas Paiz y Maxi Despensa ya se encuentran preparados para abastecer a los guatemaltecos con la mejor variedad de carnes, embutidos, quesos, verduras, enlatados y conservas para que puedan contar con todo lo necesario para elaborar el fiambre de su predilección. Para aquellos a los que no les da tiempo suficiente de prepararlo este año las tres cadenas de supermercados producirán 34 mil libras de fiambre a disposición de los clientes y listo para comer.
Para aquellos amantes de este platillo guatemalteco tan nutritivo y variado, ya se encuentran disponibles en presentaciones de 1 a 4 libras y a granel; y como opción de almuerzo en las tiendas que cuenten con cafetería.
Para terminar de consentir al paladar, también se encuentran ya a la venta deliciosos postres característicos de la fecha, como jocotes en dulce, ayote en miel, pie de calabaza y pan de maíz, entre otros.