"Wicho Veneno" era un presunto narcotraficante de Izabal, a cargo de una estructura que según las autoridades movilizaba cocaína entre Honduras y México, con destino a EE. UU.
EN CONTEXTO: Los hermanos de "Wicho Veneno": Una familia ligada al narco
Miembro de la estructura denominada "Los Veneno", a Luis Alberto Chacón Alvarado se le incluyó en la Lista de los 100 más Buscados del Ministerio de Gobernación, por su supuesto papel en el trasiego de drogas.
Se le conocía como "Wicho Veneno" y fue capturado en dos ocasiones por cargos de ese tipo. Su primera detención fue en 2013, junto con su hermano Sergio Obdulio y otras nueve personas, mientras que la segunda fue el 18 de enero de este año.
Producto de su primera detención cumplió una condena de seis años, pero la segunda vez que se le arrestó salió libre. La titular del Juzgado "A" de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, lo benefició con el retiro de un delito y una medida sustitutiva.
Aunque la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó un amparo para revertir esa resolución, no logró que el presunto narcotraficante regresara a la cárcel.
Según el Ministerio Público, el hombre y sus hermanos crearon una organización que, en coordinación con la organización denominada Los Ponce, traía cocaína a Guatemala procedente de Sudamérica.
¿A qué se dedicaba?
Aunque originalmente no sería el líder de la estructura, "Wicho" habría quedado a cargo de ella, después de la detención de su hermano Juan Carlos Chacón Alvarado, a quien se le debería el mote de "Veneno".
Él fue detenido a mediados de abril de 2021, durante un operativo antinarcótico en la aldea Las Viñas, en Los Amates, Izabal, de donde son originarios los tres hermanos. Sería ese punto también su centro de operaciones, según las autoridades.
Cuando se conoció el caso de "Los Veneno", se informó que Juan Carlos se hacía cargo del transporte, dirección, manejo y supervisión de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala".
Al quedar en prisión, estas acciones pasaron a Luis Alberto, cuyo cadáver se encontró en una carretera de la ruta al Atlántico el pasado domingo 24 de septiembre, un día después de que un comando armado lo sacó por la fuerza de su casa, en la mencionada comunidad.
Pese a los múltiples señalamientos en su contra y al haber cumplido condena por hechos relacionados con el narcotráfico, "Wicho Veneno" siempre negó dedicarse a esas actividades. Cuando se le arrestó por segunda ocasión dijo que llevaba 10 años de ser agricultor.
Sin embargo, eso está bastante lejos de sus verdaderas funciones, ya que, en aquel entonces se dio a conocer que estaba vinculado con el traslado de estupefacientes entre Honduras e Izabal, para su posterior entrega a carteles mexicanos, a través de la frontera con Huehuetenango.
La droga que era movilizada por Guatemala bajo su coordinación presuntamente procedía de Ecuador y Colombia, y su destino final sería Estados Unidos. La justicia de este país conocería tales acciones, por lo cual requirió la extradición de Juan Carlos, quien sigue en prisión en Guatemala.
Relación con Los Ponce
Según entidades antinarcóticas, la estructura de "Los Veneno" está vinculada con el narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, quien en 2011 fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Mesa de San Pedro Sula, Honduras, y extraditado a EE. UU.
Ese país lo reclamaba por ingresar cocaína a su territorio y en 2012 lo sentenció a 25 años de prisión por ese delito. Algunos de sus familiares, incluidos sus hermanos, serían parte de la organización criminal denominada Los Ponce.
La estructura se habría originado en Alta Verapaz, y de acuerdo con las autoridades, sus operaciones se extendieron hacia Izabal y Petén, alcanzando también territorio hondureño.
En esos puntos tendrían propiedades, así como en Zacapa y Chiquimula, las cuales habrían adquirido para facilitar el trasiego de la droga.