Fecha: 14/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Tecnología

Así combatirá Whatsapp la desinformación acerca del coronavirus

  • Con información de El Universal.
27 de mayo de 2020, 11:05
Desinformación del coronavirus. (Foto: El Tiempo Monclova)

Desinformación del coronavirus. (Foto: El Tiempo Monclova)

WhatsApp ya cuenta con un chatbot creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) del Instituto Poynter, con el fin de combatir la desinformación. 

La herramienta permite que las personas puedan comprobar si el contenido que reciben acerca del nuevo coronavirus es falso.

Unas 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y España, ya verifican los contenidos que surgen de la base de datos de LatamChequea Coronavirus

A partir de hoy está disponible la versión en español del chatbot que verificará si las noticias de coronavirus que se propagan en la app son falsas. (Foto: captura de pantalla)
A partir de hoy está disponible la versión en español del chatbot que verificará si las noticias de coronavirus que se propagan en la app son falsas. (Foto: captura de pantalla)

El bot de la IFCN es gratuito y para su funcionamiento, los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola”. 

También se puede acceder a través de la página https://poy.nu/ifcnchatbotES.

Por medio del código de área del número telefónico, el sistema identifica el país del usuario para proporcionarlo a las organizaciones de verificación de datos más cercanas.

El usuario puede enviar información para su revisión o visitar su sitio web para confirmar las noticias que circulan en su país acerca de la pandemia. El bot también ofrece un directorio global de organizaciones de verificación de datos.

Los usuarios solo necesitarán escribir números y frases breves de la búsqueda deseada para navegar por él.

Para tu tranquilidad, los verificadores de datos en el directorio del bot de la IFCN solo pueden ver los mensajes que se les envían directamente, no pueden ver, monitorear o eliminar contenido en WhatsApp, pues los mensajes en la app son privados y están protegidos con encriptación de extremo a extremo, solo el remitente y el destinatario del mensaje pueden ver el contenido de este y nadie más, ni siquiera WhatsApp.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar