Empezó sembrando cardamomo, pero se hizo famoso en el mundo del crimen después de la primera matanza atribuida a los Zetas en Guatemala, en marzo de 2008.
TE PUEDE INTERESAR: Los 7 presuntos narcos guatemaltecos requeridos por EE.UU.
El cobanero Horst Walter Overdick fue el socio guatemalteco más importante de estos temidos narcotraficantes, originarios de Tamaulipas, en el norte de México.
Los Zetas surgieron como el brazo armado del Cártel del Golfo. Llegaron a Petén a finales de los años 90 del siglo pasado, con una misión: asegurar el transporte de cocaína hacia México.
Amo de las "narcopistas"
La Administración Anti-Drogas de los EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) acusó a Overdick de facilitar el traslado aéreo de cocaína de Sudamérica a Guatemala, mediante la habilitación de pistas de aterrizaje en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa y la costa sur, donde bajaban las aeronaves de los cárteles.

La DEA sostiene que en 2002, Overdick fue responsable del transporte aéreo hacia Guatemala de 1,200 kilos de cocaína, que luego envió a México en camiones encaletados.
Rival de "los Leones"
Overdick se alió a los Zetas para desplazar a "los Leones", una familia de Izabal que se dedicaba al contrabando y dominaba el corredor de droga que venía desde Zacapa.
Según el Ministerio Público, un grupo de Zetas ingresó a Guatemala en diciembre de 2007 para preparar el asesinato de Juan José "Juancho" León, en Zacapa, el 25 de marzo de 2008. El ataque, que dejó también a otras diez personas muertas, les tomó cuatro meses de logística, en los que la colaboración de Overdick fue clave.

Los primeros Zetas entraron al país por Huehuetenango, donde abordaron una aeronave que los llevó a Alta Verapaz, la zona de "El Tigre".
Aliado de "Z40"
Después de la matanza, los Zetas ubicaron su base de operaciones en ese departamento, donde el entonces segundo jefe de los Zetas, Miguel Treviño, alias "Zeta 40", tenía una finca, según un exagente federal estadounidense que los investigó. Este exagente dijo que el "Zeta 40" (capturado en 2013 en México) tenía otra finca en las afueras de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
No es casualidad que Overdick también tuviera una vivienda en San Lucas Sacatepéquez, donde lo capturaron el 3 de abril de 2012.





