Manifestantes que bloquean la presa El Tesoro, en el embalse Xayá Pixcayá, anunciaron que liberarían el control del acceso al agua
EN CONTEXTO: Alcalde Quiñónez pide a la PNC y al Ejército que recuperen la presa El Tesoro
Los manifestantes que mantenían tomada la presa El Tesoro, en el embalse Xayá Pixcayá, anunciaron que liberarían las instalaciones y entregarlas como "acto de buena fe", luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara que la misma fuese liberada, incluso por la fuerza, durante la noche de este domingo 15 de octubre.
"Como acto de buena fe, el pueblo de Chimaltenango ha decidido cederles nuevamente el suministro del vital líquido por medio de la represa del Tesoro Xayá Pixcayá", se lee en un comunicado que fue compartido en redes sociales.
En el documento también resaltaron que el 13 de octubre se sostuvo un diálogo con delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en el que se acordó que buscarían una reunión con autoridades de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).
CC ordena liberación
La Corte de Constitucionalidad (CC) ya había ordenado que inmediatamente se asumieran las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público en la planta de tratamiento y distribución de agua potable de la "Presa Tesoro".
La CC emplazó al Organismo Ejecutivo para que liberase la presa en un máximo de seis horas desde el momento de recibir la notificación. En caso de no hacerlo, advirtieron que las autoridades responsables serían removidas del cargo por desacato.