El actor y cómico Volodimir Zelenski, elegido este domingo presidente de Ucrania, es novato en política aunque ya fue "presidente", pero en la pantalla, en una serie de televisión titulada "Servidor del pueblo".
"Nunca los decepcionaré", prometió Zelenski desde su comando de campaña. Luego, dirigiéndose a sus países vecinos, agregó: "Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ¡Miren! ¡Todo es posible!".
El humorista de 41 años obtuvo 73.2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, contra 25.3% para su rival, según un sondeo realizado a la salida de los colegios electorales por el consorcio Exit Poll National. Zelenski se impone al cabo de cuatro meses de una inusual campaña realizada principalmente en redes sociales.
- TAMBIÉN PUEDES LEER:
El ganador de las elecciones prometió "romper el sistema" sin desviarse del rumbo prooccidental, y da la medida de la desconfianza de los ucranianos hacia su clase dirigente.
Poroshenko admitió la derrota en un discurso en la sede de su campaña. El mandatario dijo que los resultados fueron "claros" y que dejara el cargo, pero no abandonará la política.