El volcán de Pacaya ha regresado a lo que se considera su actividad normal en los últimos días, pero que se mantienen los monitoreos constantes en el sector.
___
EN CONTEXTO: Pacaya: Lava avanza mientras pobladores de El Patrocinio temen por sus hogares
___
Tras varias semanas que el flujo de lava descendió del cráter escoria del volcán Pacaya, la situación parece haber regresado con relativa calma a los alrededores de las aldeas El Rodeo y Patrocinio, las más cercanas al desplazamiento del material volcánico.
Durante un recorrido realizado este 27 de abril, los pobladores indicaron que en los últimos días se han escuchado retumbos constantes del volcán, similares a los de un rayo durante las tormentas eléctricas.
El 13 de abril, la lava se mantenía a unos 500 metros de las primeras casas de El Patrocinio, mientras los pobladores se acercaban a observar el desplazamiento del flujo.
Tras quince días, el fluido se acumuló en el mismo punto y avanzó cerca de 20 metros, aunque parece estar en calma aún se puede observar que emana calor en la parte alta de las rocas petrificadas.
La finca donde llegó uno de los fluidos ha cercado el área a manera de prevención para evitar que más personas se acerquen. Sin embargo, debido a la atracción que generó en las últimas semanas la lava incandescente, se pueden observar restos de golosinas, botellas de cerveza, bolsas plásticas que han dejado los visitantes en el área.
Normalidad
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que el volcán Pacaya ha regresado a lo que se considera su actividad normal en los últimos días, pero que se mantienen los monitoreos constantes en el sector.
“La actividad que actualmente tiene el volcán Pacaya está considerada entre los parámetros instrumentales normales, que es prácticamente la actividad normal del volcán con algunas explosiones y columnas de ceniza. Sin embargo, ayer por la noche (26 de abril) se observó nuevamente incandescencia y hemos tenido el reporte de explosiones con columnas de ceniza, se ha registrado incluso presencia de material en las comunidades aledañas”, explicó David de León, portavoz de la Conred.
Este volcán regularmente pasa de actividad explosiva (fase estromboliana) a emisión de lava (fase efusiva), por lo que para la Conred es importante mantener el monitoreo en los próximos días.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) detalló que se procede a la apertura del parque nacional así como de laguna Calderas, al ser el administrador de estos atractivos naturales.
El parque nacional Pacaya se encuentra abierto con algunas limitaciones, por ejemplo que las personas no se acerquen al cono de escorias que se formó en la fisura porque es inestable, también está restringido que suban al material acumulado en los flujos de lava porque aún hay sectores calientes y pueden sufrir quemaduras.
“Solicitamos a los operadores de turismo, guías locales, turistas y visitantes del Parque Nacional su comprensión ante esta situación y se les recuerda que está prohibido acercarse y caminar por las áreas antes mencionadas”, resaltó el Inab.