Este mes se hacen esfuerzos para la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y un gran aliado de la naturaleza se ha sumado a la causa.
Gracias a la diversidad de volcanes que hay en el país, es probable que todos los días veas uno en el paisaje. Un volcán en Guatemala lanza el mensaje #TócateLasCimas, una analogía que busca crear conciencia sobre el autoexamen y las formas de prevenir el avance de la enfermedad.
Cifras
Solo la mitad de los tipos de Cáncer de Mama muestran grandes síntomas. Por eso, es importante realizarse chequeos médicos constantemente.
Pero, además de la visita al médico, #TócateLasCimas hace referencia a la importancia de que una vez al mes las mujeres incorporen a su rutina el autoexamen para prevenir y hacer diagnósticos en etapas tempranas.
Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), cada año se registran 400 nuevos casos de Cáncer de Mama en Guatemala, pero se cree que son más, debido a que solo 1 de cada 10 mujeres afirman realizarse el autoexamen con regularidad.
La importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama, es que la supervivencia es casi del 90%, por lo que #TócateLasCimas insta a todas las personas a no esperar que los síntomas sean tan grandes como un volcán para empezar a cuidarse.