Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¡Tras horas de incertidumbre! Los nuevos diputados, finalmente integran el Congreso

  • Por Karla Gutiérrez
14 de enero de 2024, 20:03
159 de los 160 diputados que integran la X Legislatura fueron juramentados. (Foto: Congreso)

159 de los 160 diputados que integran la X Legislatura fueron juramentados. (Foto: Congreso)

Tras la tensión e incertidumbre que predominó en el Congreso, los diputados de la X Legislatura finalmente asumieron el cargo para el cual fueron electos.

OTRAS NOTICIAS: EE. UU. está amenazando a diputados, dice Sandra Jovel

Después de diversos sucesos que pusieron en duda la instalación de la nueva legislatura, este domingo 14 de enero se juramentó y dio posesión a los 160 diputados que estarán en el Congreso de la República durante el período 2024-2028.

La X Legislatura está compuesta por 64 parlamentarios reelectos y 96 de nuevo ingreso, aunque entre ellos figuran algunos que ya habían sido congresistas, como Carlos López Girón y Sergio Celis.

También destacan quienes pasarán de la silla edil a la curul, como Esduin Javier, más conocido como Tres Kiebres, y el expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) Miguel Ovalle.

Otros que no son desconocidos pero llegan por primera vez al Legislativo son quienes ocuparon distintos cargos durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, incluidos exministros, exgobernadores, exasesores e integrantes del desaparecido Centro de Gobierno, de Miguel Martínez.

Además, habrá hermanos en el mismo o diferente bloque, así como padres e hijos, dando continuidad a una práctica que se ha hecho común en el Congreso.

Las bancadas

Esta legislatura comienza con 16 bancadas, después de que se suspendiera a Movimiento Semilla, cuyos 23 diputados ahora serán independientes y no podrán optar a un cargo en la Junta Directiva o presidencia de ninguna comisión de trabajo.

Los bloques mayoritarios están encabezados por Vamos, con 39 miembros; seguido por la Unidad Nacional de la Esperanza, con 26, pues dos más que entraron por esa agrupación fueron declarados también independientes. Se trata de Adim Maldonado y José Inés Castillo.

La otras dos fuerzas serán Cabal, con 18 integrantes, y Visión con Valores (Viva), con 11; empero, al tomar en cuenta a Valor y la coalición Valor-Unionista, habría otro grupo importante, ya que suman 12 diputados.

Cabe destacar que Cabal se dividió, en la pugna por la Presidencia del organismo, por lo cual, se prevé que sus miembros actúen por separado, en dos facciones. Además, les falta un miembro, pues no se dio posesión a Julio Héctor Estrada.

Dicen adiós

Este domingo también se despiden del Palacio Legislativo 58 parlamentarios que buscaron su reelección pero no consiguieron suficiente apoyo de los votantes, durante los comicios.

Entre ellos resaltan Patricia Sandoval, de Jutiapa; Víctor Guerra, de El Progreso, y el incondicional de Jimmy Morales, Javier Hernández.

Tampoco logró la continuidad Santiago Nájera, quien este día cumplió 24 años de representar a los jutiapanecos en ese organismo. Mario Taracena, entretanto, sumó más de 30 años en el cargo y es otro de los que dice adiós este 14 de enero.

Por su parte, Aldo Dávila y Oscar Argueta dejarán la curul, pero continuarán en el Congreso, como asesores. Se prevé que otros que no lograron su reelección también ocupen puestos de esa naturaleza.

Esto pasó antes de la toma de posesión

La sesión solemne del Congreso estaba programada para las 8:00, pero comenzó casi hora y media después. Solo la aprobación de actas anteriores se llevó más de una hora.

Cuando finalmente se superó esa fase, Shirley Rivera se despidió de la Presidencia de ese organismo, destacando que "no fue fácil" la labor de la IX Legislatura. También instó a los nuevos parlamentarios a no ceder a presiones y a trabajar "por amor a su patria".

El primer momento de tensión se vivió cuando el primer vicepresidente Boris España aseguró que los diputados electos por el Movimiento Semilla tendrán que asumir como independientes.

Con ello, se dejaría fuera de la contienda por la nueva junta directiva a ese bloque, el cual tampoco podría optar a presidir ninguna comisión de trabajo.

Momentos después, se hizo un extenso receso en la sesión solemne para que la junta calificadora de credenciales pudiera verificar los requisitos solicitados a los nuevos legisladores.

Este es un proceso previo a la toma de posesión. En ocasiones anteriores, el procedimiento ha durado menos de media hora, pero en esta ocasión se extendió por más de seis horas, con varios incidentes de por medio.

Semilla y otras bancadas acusaron a la comisión dirigida por Hernández y a los miembros de la Comisión Permanente de actuar maliciosamente, con el fin de impedir la toma de posesión del nuevo gobierno.

Otros, entretanto, consideraron que se alargo la verificación de documentos, debido a que aún no se lograban los votos necesarios para que Sandra Jovel se convierta en la nueva presidenta del Parlamento.

Rivera negó tal extremo y hasta le dio vuelta a la situación, acusando a Semilla de interferir en los procesos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar