Gabriela Rubio Zea, fue capturada en marzo de 2023 y extraditada hacia Estados Unidos este jueves 20 de julio. Está acusada de tráfico de precursores y vínculos con el Cartel de Sinaloa.
EN CONTEXTO: ¡Extraditada! Así fue el traslado de Gaby Rubio hacia Estados Unidos
Durante la mañana de este jueves 20 de julio, las autoridades guatemaltecas extraditaron a Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como "La Gaby". Ha sido requerida por el Gobierno de Estados Unidos y fue enviada a ese país junto con cuatro personas más.
Según una investigación del Gobierno de Estados Unidos, la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, detenida en Guatemala en marzo pasado por fungir como intermediaria de precursores de fentanilo, promovía una empresa de productos plásticos biodegradables con un video que circula en redes sociales.
En las imágenes se observa que Gabriela Rubio se presenta como la directora ejecutiva de IGIGI Technologies, donde promovía salvar el planeta por medio de productos plásticos biodegradables y disminuir el uso de plásticos de uso único.
"Hoy vengo a presentarles nuestra marca "I-ECO", bolsas y pajillas 100 por ciento biodegradables. Nuestra materia prima está aprobada por la FDA y nuestras máquinas son libres de emisiones", afirmaba Gabriela en las imágenes.
Rubio Zea creó la página de su empresa en Facebook en septiembre del 2018 y en agosto de 2019 registró el logo en un portal de marcas registradas de EE.UU., Justia Trademarks, presentando el negocio como productor de plástico biodegradable para uso agrícola.
Incluso en 2019, a través de su empresa, creó un perfil en la plataforma de Youtube para subir un video en donde ella se muestra como una empresaria comprometida a salvar el planeta Tierra e invitaba al público a contribuir con dicha causa.
EN CONTEXTO: Ofrecen US$1 millón por información que conduzca a la condena de "Gaby" Rubio
Su detención
La guatemalteca fue detenida en operativos el pasado 17 de marzo junto con el mexicano Sergio Duarte, de 26 años. Las autoridades de Estados Unidos la requieren por fungir como intermediaria de precursores de fentanilo y también por lavado de dinero.
La solicitud de extradición fue presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, de acuerdo con la orden de captura divulgada por el Ministerio de Gobernación.
"La investigación ha revelado que Rubio (desde 2014 a la fecha) compraba químicos precursores de fentanilo utilizando una empresa de importación y exportación en Guatemala que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas", indicó el texto.
Un millón de dólares por su condena
El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado anunció que otorgará una recompensa, de hasta un millón de dólares, por información que conduzca a la condena de Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como "Gaby", la guatemalteca extraditable vinculada al cártel de Sinaloa en la producción de fentanilo.
"El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$1 millón por información que conduzca a la condena de Ana Gabriela Rubio Zea", se lee en el boletín de prensa.
Quien posea información se puede comunicar con la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) por correo electrónico a ChapitosTips@dea.gov.
Si el informante se encuentra fuera de los EE.UU. también puede visitar la embajada o el consulado de los EE.UU. más cercano. Además, si se encuentra en los EE.UU. puede comunicarse con la oficina local de la DEA en su ciudad.
Su foto con la hija de "La Reina del Sur"
En el 2014, en las redes sociales de Christa Castellanos se observa una fotografía junto a "Gaby", la recién capturada. Castellanos es la hija de Marllory Dadiana Chacón Rossell, condenada en 2015 por lavado dinero del narcotráfico en EE.UU.
"Ella es una...a", se lee en la publicación de Instagram.
En ese entonces (2014) la madre de Christa, también conocida como "La Reina del Sur", firmaba un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía de Estados Unidos, por lo que en el 2015 fue condenada a 15 años de prisión por lavar dinero del narcotráfico.
En el 2019, La Reina del Sur salió de prisión y reapareció en redes sociales en una fotografía.