El vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado debutó en una conferencia de prensa en donde él mismo pidió disculpas por extenderse en unas respuestas en las que dio más vueltas en terminología legal a una pregunta cuya respuesta bien pudo ser si o no.
Durante casi cinco minutos Maldonado defendió sus polémicas decisiones como magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Además, no dejó claro qué pasará con los proyectos de limpieza del Lago de Amatitlán o el trabajo de otras secretarías e instancias que dirige su despacho y que se vieron fuertemente señaladas durante la administración de Roxana Baldetti.
Lo que si dejó claro fue que presentará al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un cierre de su declaración patrimonial durante el tiempo que estuvo como magistrado en la Corte de Constitucionalidad (CC), así como la forma en que inicia en la Vicepresidencia.
Aunque no lo hará público para evitar "ser extorsionado y poner en riesgo a su familia".
El nuevo Secretario Privado de la Vicepresidencia será Fernando Leal Estévez, un amigo lejano y de confianza del nuevo funcionario.
Leal Estévez "es consultor de la alianza evangélica, sumamente inteligente, con experiencia política y fue interventor de Fegua", según el columnista Alfred Kaltschmitt.
Amparado en sus 50 años de abogado y más de 65 de ejercicio político, Alejandro Maldonado Aguirre, el nuevo Vicepresidente de Guatemala, dijo que evaluará los cargos a lo interno de la instancia a la que representará y además asumirá el trabajo con "coraje" para garantizar transparencia.
Maldonado recibió la noticia de su elección en su despacho como magistrado titular de la CC, y dijo a radio Emisoras Unidas que llega al cargo para ser "unificador" ya que no es miembro de nigún partido, lo que "garantiza su actuar".
Dijo también que trabajará por la transparencia además de la rendición de cuentas ciudadana. Maldonado Aguirre dijo que era un "reto" asumir la Vicepresidencia del país puesto que la ciudadanía debe "retomar la confianza de las instituciones".