Esto, ante el incremento de pacientes con Covid-19; así como para reducir la violencia y el número los accidentes de tránsito.
OTRAS NOTICIAS: "Las mujeres estarán contentas de vivir bajo la ley islámica", aseguran los talibanes
Durante una entrevista radial, el viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Coma, informó que la red hospitalaria se encuentra al máximo nivel de ocupación por casos de Covid-19, en especial en las áreas con pacientes críticos, afirmó.
"Creemos que estamos en ese punto en donde si el sistema no logra dotar de más personal, puede ser que las cosas se nos vayan de las manos (...). El tema es que este crecimiento es exponencial, el crecimiento de número de casos, si continuamos a este ritmo no sé qué puede llegar a pasar", aseguró Coma.
Coma indicó que la variante delta ha complicado el escenario y se ha visto un marcado incremento de ingresos en los hospitales de la red nacional.
“A ritmo de 4 mil casos diarios, significa que cada día se pone en riesgo que una población de 400 pacientes diarios puedan llegar a un hospital. Ningún sistema en el mundo tiene capacidad de absorber esto”, reiteró.
Toque de queda
De acuerdo con el Viceministro, el toque de queda que recién fue impuesto por el Gobierno de Guatemala, dentro del Estado de Calamidad Pública, busca disminuir el nivel de contagios de coronavirus y que los guatemaltecos cumplan con las medidas sanitarias y de resguardo.
Además, que disminuya el volumen de pacientes que llegan derivados de hechos de violencia o de accidentes de tránsito. "Este fin de semana el Hospital San Juan de Dios mantuvo sus salas de operaciones llenas y no necesariamente de pacientes que tuvieran enfermedades comunes, sino básicamente pacientes con trauma de cráneo y con fracturas", aseguró.
"Nosotros, tal vez, esperábamos un toque de queda más amplio (...), no habíamos fijado un horario específico (...). Se siguen haciendo análisis permanentes (de las medidas)", aseveró Coma.
Recomendación
Asimismo, hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención correspondientes, tales como: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.