Principales Indicadores Económicos

Jefe de la SAT avala propuesta del equipo de Bernardo Arévalo

  • Por Karla Gutiérrez
16 de octubre de 2023, 15:06
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, dice que la meta de recaudación se podría ampliar en hasta Q2,000 millones el próximo año. (Foto: Congreso)

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, dice que la meta de recaudación se podría ampliar en hasta Q2,000 millones el próximo año. (Foto: Congreso)

La Comisión de Finanzas del Congreso se prepara para emitir su dictamen sobre el Presupuesto General para 2024.

OTRAS NOTICIAS: ¿Siguen las reuniones para la transición del Gobierno?

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, fue consultado sobre la propuesta del gobierno electo, respecto de incrementar en Q1,800 millones la meta de recaudación para el próximo año.

Durante una reunión con la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, el funcionario dijo que, si las condiciones económicas del país se mantienen, es posible cumplir con el monto que sugieren las autoridades que asumirían el mando el 14 de enero de 2024.

Pese a las dudas de varios diputados que integran la citada sala, Díaz manifestó que existe un superávit de Q6,500 millones respecto de lo que se esperaba recaudar hasta el 30 septiembre de este año.

Tomando en cuenta ese escenario, el jefe de la SAT ve posible que se logre una meta superior a la que establece el Ejecutivo en su proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2024.

"No es fácil, pero si las condiciones económicas del país se mantienen estables, como SAT creemos que es posible recaudar Q99,500 millones", afirmó el superintendente, en referencia a la cifra que se tendría que establecer, si se acepta la propuesta del gobierno electo.

Según Díaz, de considerarse necesario, hasta se podría subir en Q2,000 millones la meta de recaudación. "Es posible alcanzar esa meta. Eso depende de las medidas que hay que tomar el año entrante y del apoyo que el Ejecutivo le brinde a la Superintendencia, en temas como el combate al contrabando", expresó.

¿Y si no se aprueba el presupuesto?

La Comisión de Finanzas avanza con las audiencias públicas y este lunes 16 de octubre se reunió con autoridades de la SAT, Banco de Guatemala y Ministerio de Finanzas, así como con el equipo de transición de gobierno, antes de emitir su dictamen sobre el presupuesto que regiría el próximo año.

El Movimiento Semilla propone un techo de gastos de Q126,680 millones, que, según las autoridades electas, les permitirían cumplir con las políticas públicas previstas para su primer año de gestión.

La cifra es superior a lo que planteó el Ejecutivo en la iniciativa que envió al Congreso a principios de septiembre, lo cual ha provocado la crítica de varios bloques. Esto dificultaría su aprobación en el hemiciclo parlamentario.

De no conseguirse el aval, la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera contaría con Q118,173 millones en 2024, que es el monto que rigió durante este año. Así lo confirmó el viceministro de Finanzas, Saúl Figueroa.

Ante esto, el diputado electo y quien se perfila como próximo ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, indicó que contar con ese presupuesto dificultaría la gestión, eficiencia y capacidad del gobierno de responder a las necesidades de la población.

"Nuestro llamado a esta Comisión es que pueda terminar su dictamen y trasladarlo al pleno para su aprobación", agregó.

En lo que pareciera un espaldarazo a estas declaraciones, el jefe de la SAT opinó que, de no aprobarse el presupuesto y quedarse más recursos en caja, se "va a dañar el crecimiento económico del país".

"Si hay dinero, hay que aprovecharlo. Es importante la aprobación del presupuesto", aseguró.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar