Este jueves 14 de octubre en horas de la tarde, los veteranos militares retiraron los bloqueos que permanecían en las principales rutas del país.
EN CONTEXTO: Veteranos militares mantienen bloqueos en 14 puntos
Las manifestaciones comenzaron el recién pasado miércoles 13 y continuaron este jueves, con el fin de que el Congreso de la República les apruebe sus demandas.
Los inconformes bloquearon rutas como: El Estor; Sanarate; Río Hondo; La Ruidosa; San Antonio Suchitepéquez; Puente Castillo Armas; Cruce de la Virgen; El Boquerón en Santa Rosa; Santa Lucía Milpas Altas; Machaquilá; entre otros.
¿Qué buscan?
Los militares retirados exigen que los legisladores aprueben la Ley 5664, conocida como Ley de Dignificación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.
Con dicha ley piden que se les otorguen 120 mil quetzales a cada uno, por haber prestado sus servicios durante el conflicto armado interno.
Los bloqueos fueron liberados después de que se acordara que la Comisión de Defensa Nacional los recibirá el próximo martes y ellos volverán a manifestar pacíficamente ese día.
Podrían volver a las calles
Los protestantes indicaron que en caso de que no se cumplan sus demandas, todos los veteranos militares viajarán a la ciudad.
También afirmaron que en caso de no tener acuerdos positivos tomarían el Congreso de la República y el Aeropuerto Internacional La Aurora.