A partir del 1 de enero de 2024, una primera versión de Mickey Mouse deja de ser propiedad de Disney y se vuelve pública.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuáles son las películas más esperadas que se estrenarán en 2024?
El personaje más icónico de Disney, considerado como la mascota de la empresa desde hace mucho tiempo, Mickey Mouse, se ha convertido de dominio público, o al menos una versión de él.
A partir del lunes 1 de enero de 2024, la primera versión del ratón animado deja de ser propiedad de Walt Disney Company, ya que este año expiraron los derechos de autor sobre el ícono infantil.
Se trata de la versión de Mickey Mouse en el primer cortometraje de Disney protagonizado por el roedor, llamado "Steamboat Willie", cuya fecha de estreno fue el 18 de noviembre de 1928.
La ley de derechos de autor en Estados Unidos permite que los derechos se mantengan "solamente" durante 95 años, y es por eso que en 2024 el derecho exclusivo de Disney ha llegado a su fin.
Existen diferencias entre el Mickey de 1928 y el actual, ya que el de "Steamboat Willie" no tiene los característicos guantes o los zapatos gigantes, además que los ojos son solo pequeños óvalos negros.
"Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor, y él seguirá desempeñando el papel como embajador global", declaró el portavoz de Disney.
Mickey no es el único personaje que se ha convertido de dominio público, ya que en 2022 también expiraron los derechos de Winnie the Pooh, y eso ha ocasionado que lo incluyan en películas de terror.
Es más, este 1 de enero de 2024, se anunció el lanzamiento del videojuego digital 'Infestation 88', cuyo modelo de horror cooperativo se caracteriza porque eres perseguido por el Mickey Mouse original.