Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Arte

La verdadera historia de "El jorobado de Notre Dame"

  • Por Soy502
15 de abril de 2019, 16:04
Este es uno de los personajes más emblemáticos de la novela "Nuestra Señora de París", de Víctor Hugo. (Foto: Disney) 

Este es uno de los personajes más emblemáticos de la novela "Nuestra Señora de París", de Víctor Hugo. (Foto: Disney) 

En 1831, Víctor Hugo se convirtió en una celebridad luego de publicar su novela Nuestra Señora de París

La historia estaba compuesta por 11 libros y es uno de los grandes clásicos del Romanticismo que transcendió a su época. 

 

 

Su protagonista es Quasimodo, un jorobado sordo que ha quedado para siempre en el imaginario colectivo, a tal punto que Disney decidió tener su propia versión de esta obra y llamarla así: El jorobado de Notre Dame

Cuando se piensa en esta catedral parisina, que fue azotada por las llamas este 15 de abril de 2019, es imposible no asociarla con el personaje. 

Por mucho tiempo se consideró al jorobado como una creación de la febril imaginación de Víctor Hugo, pero a inicios del Siglo XXI, la galería Tate de Londres dio a conocer un archivo en el que se revelaba que en la misma época del escritor, un jorobado trabajó de carpintero en Notre Dame. 

 

 

Los documentos incluían 7 volúmenes de las memorias de Henry Sibson (1795-1870), un desconocido aventurero británico que recorrió Europa durante el siglo XIX y quien, en 1820, consiguió un trabajo de escultor en París. 

"El gobierno francés ordenó la reparación de la catedral de Notre Dame y estaba en marcha. Dos contratistas: Plantor y Fontaine me encargaron que esculpiera el follaje en torno a las ventanas", escribió en el libro. 

Sibson tuvo una discusión con Plantor y fue despedido. 

"Tallaba bajo las órdenes de un escultor de gobierno cuyo nombre he olvidado porque no tuve relación con él, todo lo que sé es que era jorobado y no le gustaba mezclarse con los talladores" prosiguió. 

 

 

Luego, el aventurero volvió a reencontrarse con "el jorobado" y también con Trajan en un proyecto en Dreux, una localidad a las afueras de París: 

"Monsieur le Bossu (el señor jorobado), le dijo a monsieur Trajan que se asegurara de contratar al pequeño inglés", escribió Sibson. 

Una vez comprobada la existencia de un jorobado la pregunta fue: ¿Pudo Víctor Hugo conocerlo?

La contratación de la cuadrilla de trabajadores no fue al azar, la catedral había sufrido grandes daños durante la fase más radical de la revolución francesa, y el proyecto de restauración de entonces no estuvo exento a polémicas, uno de los interesados en trabajar en el proyecto fue Víctor Hugo. 

 

 

El arquitecto designado para el proyecto fue Étienne-Hippolyte Godde, debían restaurar la parte de la nave norte del templo en los años 20 del siglo XIX. El poeta y novelista alzó la voz con el nuevo diseño ya que él, junto a un grupo de notables, pretendían un estilo más cercano al gótico. 

Esta disputa estableció en 1830 el Comité Histórico de Artes y Monumentos, y el también autor de "Los Miserables" se convirtió en el rostro de esta demanda, que finalmente se llevó a cabo en 1844. 

Según los historiadores los escultores y albañiles usaron como taller una habitación anexa a la Escuela de Bellas Artes, en el sexto distrito de París, donde Víctor Hugo vivió. 

 

 

Por ello era altamente posible que el escritor tuviera contacto con monsieur Trajan y con su jefe jorobado. De hecho, el Almanaque de París de 1833 tiene una lista de todos los profesionales que vivieron en la zona y allí está Trajan.

TE PUEDE INTERESAR: 

Un dato curioso que confirma aún más el vínculo, es que cuando Víctor Hugo publicó la primera versión de "Los Miserables" el nombre del personaje principal que era Jean Trajean, reemplazado luego por Jean Valjean. 

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar