El 9 de enero a través de los medios checos salió a luz la publicación de una investigación que mostraba el hallazgo de una ciudad maya llamada "Yax Balam", descubierta por un equipo checo eslovaco.
EN CONTEXTO: Yax Balam: la gran ciudad maya hallada en Guatemala
Según explicaron a través de la Fundación Neuron el yacimiento tiene casi 3 mil años de antigüedad, donde se encontró una serie de palacios, estatuas y observatorios astronómicos.
Respecto a estos datos, el equipo guatemalteco del "Proyecto Arqueológico Regional Uaxactun", que es parte de la investigación, se pronunció afirmando que los datos son incongruentes, sensacionalistas y que el proyecto se desarrolla desde hace más de una década y los datos son públicos desde años atrás, siendo mostrados en el Simposio de Arqueología.
Esto afirma la misiva:
"En las últimas horas está circulando por las redes información sobre un "nuevo y gran sitio" con tintes sensacionalistas que se originó en República Checa por parte de Fundación Neuron, que apoyó con algunos fondos para investigación en Guatemala; sin embargo, aunque en el artículo se menciona el nombre de Milan Kovak, no cuenta con su autorización ni la de Proyecto Paru Uaxactun. Por otra parte, se trata de un proyecto que se originó hace 16 años en Eslovaquia, no en República Checa, y el financiamiento periódicamente viene de la Universidad en Bratisvania, Eslovaquia".
"Las fotos y videos en 3D que se muestran corresponden a los datos ya publicados en el informe final del Simposio de Arqueología de la temporada de campo de 2021, las cualas también aparecen sin los créditos correspondientes. "El nuevo sitio" que se menciona fue reportado en 2015, al igual que los datos del LiDAR, que son del conocimiento público hace mucho tiempo. La foto que aparece en el encabezado de la noticia es del sitio El Ramoral, excavado en 2021, con la reconstrucción 3D del señor Ladislav Silhán que aparece como director, otra información errónea. Él es voluntario de República Checa, que se dedica a hacer Modelos 3D de varios sitios, el único director durante 16 años ha sido Milán Kovác, de la Universidad de Comenio, ningún dato que se ha publicado es nuevo o exclusivo", afirman.
"Estamos haciendo las averiguaciones del caso con la fundación Neuron y los medios de comunicación Checos. En Paru sabemos que cualquier dato nuevo debe ser publicado primero en Guatemala y que toda la información es previamente revisada antes de salir a la luz pública. El Paru no es un proyecto que utilice publicaciones sensacionalistas y con términos que consideramos inadecuados, todo lo que el proyecto ha producido hasta le momento siempre ha sido publicado primero a las autoridades correspondientes y luego en el Simposio de Arqueología de Guatemala, solo después, en ocasiones, obviamente se comparte la información con los medios de comunicación en el caso que lo amerite", se lee.
Ingresa a detalles aquí. Y en la Fundación Neuron aquí.
Este es el comunicado: