Aunque corresponde a una protesta por las políticas migratorias de la administración de Donald Trump, la foto de un niño de playera azul que llora dentro de una jaula ha sido sacada de contexto.
Desde hace por lo menos una semana, la imagen ha circulado en redes sociales y pretende ejemplificar cómo viven los niños migrantes que son separados de su padres en el centro de detención de Texas.
- MIRA...
Sin embargo, en realidad corresponde a una protesta llevada a cabo el pasado 10 de junio en el Ayuntamiento de Dallas por la organización Brown Berets de Cemanahuac.
Leroy Pena, jefe del capítulo Brown-Fort Worth de Brown Berets, expresó a CNN su frustración por la forma en que la fotografía que él mismo tomó fue sacada de contexto. Él indicó que, aunque lo hizo de manera privada en su perfil, algunos amigos que la compartieron no incluyeron su comentario.
Sin embargo, comentó que la imagen “ayudó a llamar la atención sobre la difícil situación de los niños indocumentados”.
De hecho, la protesta también sirvió para exigir justicia por la muerte de la guatemalteca Claudia Gómez, asesinada por un agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas.
Esta sí es una foto real de los centros de detención migratoria:
Publicación original
Según explicó Pena, el día de la protesta tomó dos fotos del niño y las publicó en Facebook con el siguiente texto: “Esto fue parte de nuestra protesta de ayer, pero esto sucede en este momento, en centros de detención infantil en todo el país”.
Asimismo, señaló a CNN que el pequeño estaba siguiendo a su hermano mayor, quien participó en la protesta en la jaula de Dallas junto con otros adolescentes. “Se confundió sobre cómo salir (de la jaula) y lloró cuando vio a su madre. Solo estuvo allí unos 30 segundos”.
De acuerdo con CNN, el periodista y cineasta José Antonio Vargas fue de los primeros en publicar la imagen en Twitter con el comentario: “Esto sucede cuando un Gobierno cree que las personas son ‘ilegales’. Niños enjaulados”.
- TE PUEDE INTERESAR...