La tendencia del incremento de las compras en línea en Guatemala incrementó durante la pandemia.
OTRAS NOTICIAS: ¡Récord de remesas! La razón detrás del envío masivo de dólares hacia Guatemala
De acuerdo con el último Estudio Nacional de Comercio Electrónico, casi dos terceras partes de los consumidores activos en internet prefiere comprar desde sus smartphones.
El apogeo de las compras en línea despuntó en Guatemala durante la pandemia de COVID-19, explican representantes de la Cámara de Comercio de Guatemala, convirtiéndose en una actividad cotidiana para los guatemaltecos debido a que ahorra tiempo.
Prueba de lo anterior indica que tres de cada diez empresas comenzaron su actividad online entre 2019 y 2022. Las estimaciones apuntan a que el presente año incrementará la actividad de comercio electrónico en el país.
Por ejemplo, Yini de Murcia, quien se quedó sin trabajo durante la pandemia, decidió empezar a vender sus pertenencias debido a la crisis. Fue entonces que empezó a anunciar productos, primero en redes sociales y ahora, ya logró abrir su página en internet en donde ofrece desde bisutería hasta productos para el hogar.
Este caso se suma a decenas que están incursionando en el comercio electrónico, primero por ser una ventaja al utilizar los medios digitales y evitar así el gasto en locales y luego, como una alternativa para fortalecer sus finanzas o medio de subsistencia.
Además, las estadísticas reportan que el último año hubo un incremento del 20 % de ventas en esta modalidad, siendo la búsqueda de ofertas y promociones la opción más popular entre los cibernautas y se traduce en un 58 % del universo de compradores.
¿Qué compran los guatemaltecos?
El estudio refleja que la preferencia de consumo se concentra en los productos electrónicos (representan el 37 %) y le siguen los electrodomésticos y moda.
En cuanto a los servicios, la adquisición de medicamentos y productos para la salud, junto a la indumentaria no deportiva, resultan bastante populares y en ambos casos, por lo menos el 44 % de las ventas tienen una frecuencia catalogada como cotidiana.
Muy de cerca están los alimentos y bebidas, así como los cosméticos y productos para el cuidado personal, ya que la frecuencia con que los consumidores recurren a esta modalidad en ese tipo de negocios es de 40 %, según sus reportes.
Un porcentaje similar aplica para las ventas de televisores, equipos de audio, tablets y los accesorios de audio y video.
¿En dónde compran?
De momento, los sitios web en computadoras y smartphones son los medios preferidos para comprar online, incluso, las adquisiciones vía teléfono móvil es la más popular (72% de los consumidores activos en internet).
Un dato a resaltar es que de cada 10 compradores, la mitad regresa a adquirir productos o servicios al mismo vendedor y el 58% busca ofertas y promociones antes de decidirse.
Para María Canahuí, encargada del departamento de Comercio Electrónico en la Cámara de Comercio, el ahorro de tiempo es la causa del auge de esta modalidad de compra y describió que todo empezó durante la pandemia.
Ahora, aprovechando esta coyuntura, se lanzó una oportunidad para que empresas guatemaltecas puedan dar a conocer y comercializar sus productos a través de una jornada denominada CyberDays.gt 2024, la cual ya funciona y tendrá ofertas hasta del 80 por ciento del 9 al 13 de octubre.