El presidente Alejandro Giammattei aseguró que hay intervención extranjera en las manifestaciones y bloqueos que se desarrollan en el país.
EN CONTEXTO: Giammattei asegura que identificaron ayuda extranjera para los bloqueos
Tras las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei sobre el supuesto financiamiento de instancias extranjeras para los bloqueos, el partido Valor le pidió tomar acciones.
La organización política emitió un comunicado, en el cual llama a liberar las carreteras, pero también exige al gobernante, como responsable de la política exterior, hacer "que se respete nuestra soberanía".
El pronunciamiento se publicó en las redes sociales y en él se cita textualmente una frase del mandatario: "Que la desestabilización de nuestra Guatemala tiene participación del extranjero".
Ante ello, el partido que postuló a la Presidencia a Zury Ríos requirió tomar las medidas necesarias para que se haga justicia.
Tienen pruebas, dice Alejandro Giammattei
Durante un mensaje transmitido la noche del lunes 9 de octubre en cadena nacional, el presidente Giammattei aseguró que han reunido evidencia sobre el financiamiento que ha llegado desde el extranjero para las manifestaciones.
Según el mandatario, hay oenegés que han recibido dinero desde otros países para costear "alimentación, servicios sanitarios portátiles y, en fin, la logística de los bloqueos".
Además, refirió que las protestas, principalmente en el Occidente de la nación, han contado hasta con asesoría extranjera. De acuerdo con el gobernante, en su momento habría capturas por estos hechos y se pedirá que se aplique justicia.
Urgen garantizar el orden público
Aparte, en su comunicado, Valor urge ejecutar el amparo que concedió hace días la Corte de Constitucionalidad al empresariado, con el fin de que se liberen los puntos que han permanecido bloqueados.
La agrupación política indica que "es inaceptable que se violen las leyes y los derechos constitucionales, tal como la libre locomoción y la garantía de seguridad e integridad para todos los ciudadanos".
En ese marco, hace referencia a actos de vandalismo, amenazas, destrucción de propiedades y saqueos. "Nada justifica el impedimento a acceso de alimentos básicos y al derecho humano fundamental del trabajo y la subsistencia", reza el escrito.