Valentín Gramajo, actual diputado del Partido Patriota (PP) y representante legal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se habría convertido la noche del miércoles en el nuevo secretario general provisional de esa agrupación política.
La oficialización se hará en una conferencia de prensa durante la mañana de este jueves.
En septiembre pasado, el TSE canceló el nombramiento de la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del Patriota, además de suspender al partido. La semana pasada, se levantó esta sanción al PP, por lo que ahora deben apurar los trámites para poder participar en las Elecciones Generales de este año.
Reacomodo anunciado
El nombramiento de Gramajo era urgente para los Patriotas, debido a la serie de asambleas que debe realizar para poder cumplir con los requisitos ante el TSE y lanzar la candidatura de Alejandro Sinibaldi.
El comité también habría quedado formado por: Michelle Martínez, actual ministra de Ambiente, el también legislador Pedro Muadi y el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal.
Alejandro Sinibaldi y Mauricio López Bonilla, también habrían sido confirmados en sus puestos como secretarios adjuntos.
Valetín Gramajo debe ser inscrito en el TSE y será el responsable de convocar a las asambleas.
El PP debe realizar 54 asambleas municipales y 13 departamentales para luego en una asamblea general proclamar al candidato de presidencial tal y como manda la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Además, en esa asamblea podrían elegir un nuevo comité ejecutivo, o bien confirmar al que se forma de manera provisional.