El Congreso aprobó, de urgencia nacional, una ley que obliga al Estado a asegurar una asistencia especializada a personas con cáncer.
EN CONTEXTO: Hospital Contra el Cáncer, el nuevo proyecto incluido en ley que discute el Congreso
La creación de un hospital público especializado en la atención del cáncer será una realidad, pues el Congreso aprobó, con 130 votos a favor, una ley que contempla esa obra de infraestructura.
La normativa, contenida en el Decreto 7-2024, pasó de urgencia nacional y, entre otros aspectos, establece los derechos los pacientes afectados por esa enfermedad. Entre ellos figuran el diagnóstico, tratamiento, suministro de medicamentos e intervenciones quirúrgicas necesarios.
En ese marco, la denominada Ley de Atención Integral del Cáncer establece la obligatoriedad de brindar servicios al mencionado sector, aplicando los siguientes principios:
- Atención médica adecuada
- Trato humano
- Información clara, oportuna y pertinente
- Confidencialidad
- Facilidad para recibir una segunda opinión
- Atención de urgencia
- Atención integral complementaria
La norma también obliga al Ministerio de Salud a crear diversos programas, normas, regulaciones y controles para asegurar que los adultos y niños afectados por ese padecimiento reciban una asistencia completa y de forma gratuita.
Para ello, se tendrían que crear políticas nacionales específicas, incluida una contra las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y enfermedad renal.
Registro de casos y presupuesto
La propuesta plantea, además, la elaboración de un registro nacional del cáncer, donde se recolecten, procesen, sistematicen y almacenen datos sobre la enfermedad.
Asimismo, se tendría que garantizar los recursos necesarios para la búsqueda activa, monitoreo de casos, registro y procesamiento de la información, con el fin de mejorar la asistencia a los pacientes.
Para cumplir con lo normado, la cartera salubrista contaría con un presupuesto inicial de Q600 millones, recursos que se tendrían que destinar al fortalecimiento de la red nacional de servicios oncológicos, equipamiento, infraestructura y tecnología necesarios.
De considerarlo preciso, el Ministerio podría requerir un monto adicional, pero tendría que respaldarlo con dictámenes técnicos y presupuestarios. Para asegurar que no haya disminuciones en los rubros aprobados, la ley contiene un candado.
Red nacional de apoyo
Otra instancia que se crea con esta normativa es una red de apoyo contra el cáncer, en la cual participarían pacientes, familiares, cuidadores y sobrevivientes, así como organizaciones que actualmente asisten al sector.
Entre otros asuntos, ellos podrían emitir recomendaciones de políticas y acciones para fortalecer la atención de quienes son afectados por el padecimiento.
Según lo aprobado por el Congreso, la Ley para la Atención Integral del Cáncer cobrará vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial. A partir de entonces, Salud tendría que hacer las gestiones necesarias para implementar también los siguientes servicios:
- Telemedicina
- Centro de información gratuita
- Sistema de referencia y contrarreferencia de casos
- Vigilancia epidemiológica
- Consejería genética
- Programa de protección para personas con cáncer y su familia
- Programa de apoyo para la reinserción laboral de sobrevivientes de cáncer
- Educación para la prevención del cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles
En cuanto al reglamento, tendría que publicarse seis meses después de que la norma entre en vigencia, con base en una propuesta que deberá presentar el Ministerio de Salud.
Sentido homenaje
Después de oficializarse la aprobación, diputados electos por el Movimiento Semilla y ahora independientes dedicaron la ley a su excompañera, la fallecida médica Lucrecia Hernández Mack.
"Lucrecia, donde quiera que estés, sabemos que detrás de ese arcoíris de la eternidad estás con una gran sonrisa", expresó Ronalth Ochaeta, y recordó que la exparlamentaria fue una de las ponentes del proyecto.
Quien también agradeció la creación de la normativa fue Carolina Cifuentes, del bloque Vamos, una sobreviviente del cáncer.