En agosto, la Universidad de San Carlos (USAC) gastó 78 mil 563 quetzales para que quince de sus estudiantes viajaran a Cuba a conmemorar el cumpleaños 90 del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
- RECUERDA:
La USAC desembolsó 75 mil 511 quetzales para los quince boletos aéreos y a tres de los estudiantes les patrocinó sus viáticos, cada uno de estos recibió 1 mil 17 quetzales para sus gastos. La mayoría viajó el 9 de agosto, aunque algunos hicieron el viaje a la isla al día siguiente y todos regresaron el 16 de agosto.
El viaje fue para participar en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, aunque en la justificación de los viáticos, la USAC evita la palabra "antimperialistas".
En este evento, en el que la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) conmemoró 50 años de existencia, se hizo un homenaje a Fidel Castro por su cumpleaños 90 y varios de los asistentes obtuvieron pases para la fiesta de gala en la que participó el líder cubano y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Varios de los ungidos por la Rectoría de la USAC son dirigentes estudiantiles de distintas unidades académicas, incluidos algunos "reyes feos" universitarios.
Durante más de de dos semanas intentamos conversar con el rector Carlos Alvarado. Sin embargo, no atendió los mensajes ni las llamadas y su equipo de comunicación se limitó a decir que desconocía del tema.
- TE PUEDE INTERESAR:
Algunos de los estudiantes que viajaron afirmaron que en los próximos días presentarán públicamente un informe de lo que hicieron en su viaje a Cuba.