Este miércoles 20 de noviembre, el juez Pedro Laynez resolvió que el caso Floridalma Roque debe continuar con un juicio.
OTRAS NOTICIAS: Revelan audio de Kevin Malouf sobre su defensa en caso de Floridalma Roque
Kevin Malouf, el cirujano plástico que operó a la paciente Floridalma Roque, deberá enfrentar juicio por homicidio culposo. Así lo resolvió Pedro Laynez, juez cuarto de instancia penal.
De acuerdo con la resolución del juez, el Ministerio Público logró demostrar que hay indicios suficientes para que Malouf sea sometido a un debate oral y público.
El juez inició su resolución con un resumen de la acusación del MP y determinó que coincide con los indicios presentados, entre estas, declaraciones testimoniales, peritajes, necropsia, denuncias presentadas, fotogramas, videos, entre otros.
"Existió una cirugía estética en la integridad física de Floridalma Roque, también se estableció quiénes son las personas que participaron en este, siendo el doctor Kevin Malouf, quien la practicó, así como la doctora Lydia Moreira, Susana Rojas y Luis Castro. Con estos medios de investigación se puede determinar los hechos posteriores a la cirugía, los restos fueron hallados en el área boscosa, existe también el video donde según la fiscalía fue ingresada en un objeto color negro, con esto se puede determinar el modo", dijo el juez Laynez.
La resolución
"El MP tiene medios científicos, testimoniales, documentales, sí existe esa probabilidad que los tiempos, los lugares, los hechos, tienen que ser sometidos a otra etapa procesal, se ha instado por la defensa sobreseimiento; sin embargo, existe el fallecimiento de una persona", dijo el juez.
También hizo una referencia al delito doloso y culposo, pues el MP pidió que Malouf sea enviado a juicio por homicidio simple y la defensa pidió que fuera por homicidio culposo. La diferencia es cómo se dieron los hechos y la pena a imponer en una sentencia. El homicidio simple tiene una pena de 15 a 40 años y el culposo de 2 a 5 años.
Además, dijo que según la declaración del enfermero Luis Castro, Malouf tenía un plan de contingencia por si fallecía un paciente, no precisamente si fallecía Floridalma Roque. Por lo que no cree que hubo intención de causar la muerte a la paciente, más fue imprudencia en el actuar.
Con este y otros argumentos, el juez dijo que Kevin Malouf debe enfrentar juicio por homicidio culposo; Lydia Moreira, la anestesióloga, por homicidio en grado de cómplice. Mientras, para la enfermera Susana Rojas, por encubrimiento propio.
El caso
Floridalma Roque se sometió a una cirugía estética en la clínica del doctor Kevin Malouf. Su cirugía se desarrolló el 13 de junio de 2023 en horas de la mañana, pero fue el último día que sus familiares supieron de ella.
Un día después acudieron a la clínica para preguntar por ella, pero Malouf les dijo que se había retirado en un taxi por aplicación.
Los familiares de Floridalma no estaban convencidos con esa versión, por lo que activaron una alerta Isabel-Claudina.
El Ministerio Público inició la investigación y reveló que el doctor Malouf y sus empleados fingieron la salida de la paciente de la clínica, porque ella en realidad nunca salió con vida.
Meses después, y previo a la audiencia de etapa intermedia, el enfermero Luis Castro, reveló lo ocurrido y confirmó que la paciente falleció el mismo día de la cirugía.
Durante la intervención tuvo sangrado y luego no despertó de la anestesia.
De acuerdo con el testimonio de Castro, Malouf ya tenía todo planificado y fue quien ordenó sacar el cuerpo de Floridalma en un tonel, para finalmente llevarlo a una finca en Escuintla.