Exportadores piden con urgencia una mesa de diálogo por parte de las autoridades para resolver la crisis del país.
OTRAS NOTICIAS: Agexport: "Pérdidas millonarias y cosechas tiradas, el impacto de los bloqueos"
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) emitió un comunicado reiterando que es urgente que las autoridades sostengan un diálogo con acciones concretas para levantar de inmediato los bloqueos ante las diversas consecuencias económicas que la entidad expone.
La entidad expone que en representación de más de 1,600 empresas y miles de pequeños productores se dirigen a los que están participando en la mesa de diálogo coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que después de 12 días de bloqueos la situación se encuentra en el mismo punto en que inició la crisis.
"El daño no es solo a los exportadores, es la credibilidad en el exterior, es al guatemalteco que necesita alimentos, medicinas, transporte, materia prima, equipos, repuestos, servicios, etc. para las empresas. Esta situación está poniendo en quiebra a la economía de las familias, de las actividad productiva, y demás provocando migración y salida de inversión así como pérdida de confianza en el país como proveedor internacional", sentencia la entidad.
Además lleva a la reflexión de que "cada minuto que se destruye la economía, se impacta una pequeña empresa, una familia, una empresa, un hospital, un niño que no va a la escuela, está destruyendo el presente y futuro de Guatemala".
Agexport reitera la urgencia de que se establezca la mesa de diálogo entre los actores que tienen el poder ya que tienen la responsabilidad de mantener la paz, cuidar la democracia, respetar el voto ciudadano, buscar el bien común y promover el desarrollo. Pide a las autoridades que en las próximas horas se proceda a ordenar el levantamiento inmediato de los bloqueos para recuperar la paz y las actividades cotidianas.