El candidato a la presidencia por el partido Fuerza, Mauricio Radford, acudió al Congreso para manifestar su molestia contra los diputados Mauricio Flores y Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a quienes calificó de "chantajistas".
De acuerdo con el candidato, los legisladores citaron a su hermano William Radford, quien es representante legal de la empresa Tecni Arq, con el propósito de dañar la imagen de la agrupación política que lo impulsa como presidenciable.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Mi hermano no es financista de Fuerza. Como agrupación política ya presentamos un listado de nuestros financistas y en ningún momento aparece mi hermano. Esto más bien se trata de un chantaje", manifestó Radford, quien llegó al Congreso al mismo tiempo en que se llevaba a cabo la citación de la UNE.
Según el candidato, se está politizando el proceso electoral e, interpretó como un "ataque personal" la citación de su hermano. "No tienen argumentos inteligentes, sino que están haciendo política a través de la extorsión y el chantaje", manifestó y luego publicó sus declaraciones en su perfil de Facebook.
Le restan importancia
Los diputados de la UNE le restaron importancia a las declaraciones de Radford. Incluso, Orlando Blanco, uno de los señalados, aseguró que él desconocía que el representante legal de Tecni Arq era hermano del candidato.
"Hicimos la citación porque hemos identificado que el MAGA (Ministerio de Agricultura) ha adquirido equipo y servicios sobrevalorado del costo real comercial en los programas de riego y miniriego. Convocamos a todas las empresas que le distribuyen y entre ellas está la del señor Radford. Cuando vimos el apellido preguntamos si había algún parentesco, pues es un apellido poco común, y fue allí donde nos enteramos que eran hermanos", detalló Blanco.
Mientras que Jairo Flores, quien dirigió la citación, explicó que citaron a la empresa, igual que a todas las que han cotizado en los proyectos de riego y miniriego, pero les llamó mucho la atención que Tecni Arq, donde el hermano de Radford es el representante legal, tuvo un incremento considerable en sus contratos, pues de 2004 a 2015 tuvo contratos por 56.6 millones de quetzales; pero en los últimos tres años subieron a 100.5 millones de quetzales.
"Resulta que son una empresa que se dedica a la arquitectura, pero tiene contratos en Cultura por un servicio de marimba, en Comunicaciones por el mantenimiento de una terracería, y en el Maga por plantas de riego, eso parece raro", indicó.
Mientras que Mauricio Radford pidió a la UNE que aclare las conversaciones telefónicas que sostuvo Sandra Torres con Gustavo Alejos, en donde se habla de un financiamiento de 40 millones de quetzales para la campaña electoral de 2015, los diputados de la agrupación política hablan de pago de favores y corrupción en los programas de riego y miniriego en el Maga, por parte de empresas como Tecni Arq.
- NO DEJES DE LEER: