Las ceremonias de inauguración de los Mundiales siempre dejan en evidencia la cultura y las costumbres del país sede.
El Mundial de Sudáfrica 2010 será recordado por las vuvuzelas, la jabulani y el pulpo Paul. La ceremonia de apertura de esta Copa del Mundo se llevó a cabo en Johannesburgo y estuvo caracterizada por el escarabajo, el crisol y otros símbolos importantes del país. Shakira cerró la ceremonia, con un concierto en el que también participaron otros artistas como Black Eyed Peas, Alicia Keys y el africano K'naan.
Alemania 2006 fue uno de los Mundiales mejor estructurados y en donde se utilizó el primer balón completamente esférico. La inauguración se hizo en Múnich y mostró los trajes típicos regionales y una danza tradicional de los teutones. La colombiana Shakira interpretó su éxito "Hips don't lie" pero fueron Il Divo y Toni Braxton los encargados de cantar el tema oficial.
En el Mundial de Corea-Japón 2002, Brasil se consagró como el pentacampeón y el tema de la Copa fue la paz global. La ceremonia de apertura fue en Seúl y fue enmarcada por un despliegue multicolor, diferentes ritmos, bailes y los fuegos artificiales.