El incremento de los precios en la energía se tornan preocupantes, ante ello, Europa monitorea la situación.
OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos advierte sobre la manipulación en los precios del gas en Europa
La Comisión Europea sigue de "cerca" el fuerte aumento en los precios de la energía y discute con los estados miembros las "herramientas" para frenar la tendencia, dijo el miércoles 22 de septiembre la Comisaría europea para ese sector, Kadri Simson.
La comisaría estonia abrió una reunión de ministros europeos de Energía, para discutir una situación que funcionarios calificaron como "crítica" o "crucial".
Los precios de la electricidad han subido bruscamente desde hace meses a raíz de los precios mundiales del gas, y se han disparado en varios países, especialmente en España.
"Discutiremos con los ministros cómo podemos abordar este desafío (...) La Comisión Europea está monitoreando de cerca la situación y discutiendo las herramientas que tenemos a nuestra disposición" para detener el aumento, dijo Simson antes de la reunión en Liubliana, Eslovenia.
"Es evidente que, en la situación actual, Europa necesita invertir en energías renovables, porque realmente ofrecen una alternativa a nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados', añadió la Comisaria europea de Energía.
El ministro de Infraestructura de Eslovenia, Jernej Vrtovec, dijo a su vez que se trataba de "un momento crucial".
"Esta es la primera vez que los ministros europeos de Energía y Transporte se han reunido en la misma mesa", dijo, y apuntó que los crecientes precios de la energía "no son buenos para nuestra economía y nuestros ciudadanos".
Por su parte, el ministro lituano de Energía, Dainius Kreivys, dijo que era "una hora crítica" y que el momento requería "una importante cooperación a nivel europeo para proteger nuestros hogares".
Disparo en los precios
España se ve particularmente afectada por su dependencia del gas para su producción de electricidad, en un grado más profundo que para vecinos europeos, como Francia.
Pero Francia tampoco está a salvo, ya que incluso si produce principalmente su electricidad a partir de sus centrales nucleares, los precios de mercado siguen a los de las materias primas (gas y carbón), que han aumentado considerablemente.
Fuera de la Unión Europea, la situación también se tornó grave en el Reino Unido, donde los precios de la energía también se han disparado.