La UE estableció un plan para sancionar a quienes ataquen la Transmisión de Mando entre Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo.
EN CONTEXTO: Piden sanciones para Guatemala en el Parlamento Europeo por actos del MP
La Unión Europea (UE) tomó la decisión de establecer un marco de medidas restrictivas para las personas que intenten obstaculizar la transición democrática de mando este domingo 14 de enero.
La decisión la tomó el Consejo este viernes 12 de enero, en donde establecieron un plan para "exigir responsabilidades a quienes obstaculizan una transición democrática tras las elecciones generales 2023, que dieron lugar a una clara victoria del presidente electo Bernardo Arévalo, como atestiguó la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE en Guatemala", señala un comunicado publicado por esta instancia internacional.
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, indicó que la "UE mantiene su apoyo firme e inequívoco a la democracia en Guatemala. La adopción de este marco forma parte de este compromiso. Demuestra que estamos a favor del pueblo de Guatemala y en contra de quienes están socavando la democracia del país".
Además, indicó que "la UE espera con interés colaborar estrechamente con el futuro Gobierno del presidente Arévalo. Me complace viajar a Guatemala para presenciar en persona el traspaso de poder".
En tanto, este nuevo marco específico para Guatemala permitirá "imponer medidas restrictivas contra personas y entidades" que resulten involucradas en socavar la democracia en el país, en particular mediante la persecución o la intimidación de funcionarios públicos, autoridades elegidas democráticamente, sociedad civil, medios de comunicación y agentes judiciales, entre otros, así como mediante infracciones financieras en relación con fondos públicos y la salida no autorizada de capitales", refiere el documento.
¿Qué medidas?
Las "medidas restrictivas selectivas consistirá en una restricción de viajes para las personas y en una inmovilización de activos para las personas y las entidades", reveló la instancia europea.
Al mismo tiempo, "las personas y entidades de la UE tendrán prohibido poner fondos y recursos económicos a disposición de quienes figuren en la lista", reveló la instancia europea".
Así inició
El 13 de septiembre el Parlamento Europeo discutió sobre la crisis electoral y lo que nombraron como "violaciones a la democracia en Guatemala", por lo que varios parlamentarios solicitaron sanciones económicas y políticas para el país.
Más tarde, el 5 de octubre el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió una Declaración, en nombre de la UE, en la que "se expresaba una profunda preocupación por los persistentes intentos de socavar los resultados electorales mediante acciones legales y procedimientos selectivos y arbitrarios".
Mientras que el 8 de diciembre recién pasado, se emitió una nueva Declaración en la que se condenaba los intentos de anular los resultados electorales y la UEA acordó, en principio, adoptar un marco que permitiera adoptar medidas restrictivas selectivas contra los responsables de estas acciones.