Una batalla legal se libra en Barberena, Santa Rosa, pues el exalcalde Rubelio Recinos, quien no fue inscrito como candidato y ni siquiera pudo participar en la contienda electoral, continúa en la lucha por lograr que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo confirme como el jefe edil de dicha comuna, por lo que accionó en contra de la administración que ganó las elecciones pese a que se trata de su propio partido político.
El magistrado del TSE, Julio Solórzano, indicó que el amparo otorgado a Recinos es insostenible, porque él quedó fuera de la contienda al no ser inscrito como candidato a la Alcaldía, por lo que el asunto deberá ser resuelto a nivel judicial, por lo que indicó que es "imposible" que tome posesión.
Recinos quedó fuera de la contienda electoral el 14 de julio del año pasado debido a que una resolución de la Corte de Constitucionalidad revocó el amparo por medio del cual había obtenido su finiquito.
Sin embargo, su equipo que representaba al Partido Patriota, resultó electo con un 32.12 por ciento de los votos, por lo que, ante su ausencia, el puesto de la Alcaldía sería asumido por Víctor Jiménez, quien fungía como Concejal primero.
Ante la situación, Recinos presentó un amparo el mismo 15 de enero en contra del nuevo concejo municipal y este le fue otorgado por el titular del Juzgado Unipersonal del Tribunal de Sentencia Penal de Cuilapa, Noé Rivas.
Según Recinos, se violó su derecho de participar y ser electo como alcalde, pues nunca fue citado a comparecer ante un Tribunal para dilucidar su caso.
El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, por su parte aclaró que Recinos no fue inscrito porque no contaba con la solvencia para que se le extendiera un finiquito, por una denuncia de una obra abandonada en su municipio.