El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló de manera definitiva a la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN) luego de declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el secretario General de esa agrupación política, Jorge Passarelli.
De acuerdo con la resolución, que consta de nueve folios, la cancelación del partido se originó después de hacer una auditoría financiera de los períodos contables 2014 y 2015 en donde hubo varios hallazgos.
Entre ellos se evidenció que hubo gastos sin respaldo, financiamiento no reportado en la primera vuelta de 2015, gastos realizados con fondos de financiamiento público y privado sin documentos, cuentas por pagar no registradas y cheques emitidos sin documentación que los respaldara.
- TE PUEDE INTERESAR:
Después de otorgar un período para que la agrupación política se pronunciara, el secretario General y Representante Legal de la agrupación política presentó una apelación en el que se establece que la UCN pagó cuatro multas en 2014 y 10 más el siguiente año por los hallazgos detectados.
Sin embargo, después de un análisis minucioso de todas las pruebas presentadas y los hallazgos realizados, se declaró sin lugar el recurso de apelación y los magistrados decidieron la cancelación en definitiva de la agrupación política.
En las elecciones generales de 2019, la UCN promovió como candidato a la presidencia a Mario Estrada, quien se declaró culpable en Estados Unidos de intento de traficar estupefacientes a ese país, luego de un operativo de la DEA (Administración de Control de Drogas) en el que lograron evidencias sustanciales contra el político.
Hace unos días también se capturó a los hermanos de dos diputadas de la bancada UCN en el Congreso, señalados de narcotráfico y lavado de dinero.
- NO DEJES DE LEER: