Una integrante de la brigada de Policía Militar, del Ejército, fue abusada sexualmente.
OTRAS NOTICIAS: ¿Quién es el narco que perdió una valiosa colección de autos?
La sede de la Segunda Brigada de Policía Militar, en San Juan Sacatepéquez, se convirtió en el escenario de un delito el 21 de agosto de 2022, cuando una de sus integrantes fue víctima de violación.
La agresión fue cometida por Octavio Pérez López, quien en aquel entonces fungía como sargento segundo de esa dependencia del Ejército y se aprovechó de su posición para atentar contra la dignidad e integridad de otra integrante de la unidad.
De acuerdo con lo narrado por la víctima, el hombre la hizo ingresar a un pabellón, con la excusa de entregarle equipo táctico. Fue ahí donde abusó de ella.
La Fiscalía de la Mujer, del Ministerio Público (MP), estuvo a cargo de la investigación y logró comprobar la responsabilidad de Pérez López en la comisión de dos actos ilícitos.
Tras dar valor a las pruebas presentadas, el tribunal que conoció el caso le dictó una sentencia de 25 años de prisión. Por el delito de agresión sexual lo condenó a 10 años de privación de libertad y por violación con agravación de la pena, otros 15.
Un caso similar
A finales de septiembre, también se conoció sobre una violación en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la zona 6 capitalina.
Un exempleado de la institución fue sentenciado a más de 13 años de cárcel, por agredir a una agente que estudiaba en el lugar, en 2017. Producto del hecho, quedó embarazada.
La víctima denunció haber recibido presiones y amenazas por parte de Julio César Tiul Choc, quien en aquel entonces era el encargado de la Oficina de Archivo de la Unidad de Planificación Administrativa y Financiera, de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la PNC.
Según contó, el hombre la hizo llegar a esa dependencia, que se encuentra en el interior de la academia, bajo la excusa de entregarle una cámara y un celular que le había quitado anteriormente.
Estando ahí, el ahora condenado empezó a acosarla y, bajo la amenaza de iniciar acciones administrativas contra ella, la violó.