Al diputado Esduin Javier le ganó la emoción durante el debate de una propuesta para favorecer a exmiembros de tropa del Ejército.
OTRAS NOTICIAS: Congreso insta a Gobierno de Arévalo negociar TPS para migrantes guatemaltecos
El Congreso de la República busca aprobar este jueves 4 de julio una modificación a la ley que otorga un aporte económico mensual a veteranos militares que combatieron durante el conflicto armado interno.
El propósito sería incrementar la cobertura del beneficio, que actualmente llega a más de 44,000 personas, de tal manera que el padrón supere los 100,000 y se incluya a viudas. Aunque hay varias iniciativas al respecto, la que se convertiría en ley es la registrada con la nomenclatura 6231.
Durante una de las discusiones sobre el tema, el diputado Esduin Javier, Tres Kiebres, tomó la palabra y externó su respaldo hacia los veteranos.
Entre otros aspectos, manifestó su inconformidad porque estas personas tengan que dejar de lado sus actividades laborales y familiares "por venir a pedir lo que les corresponde".
Asimismo, externó su "tristeza" por los militares que están en prisión, "por haber cumplido con órdenes" y ofrendar su vida "para que Guatemala fuera libre, soberana e independiente".
Al parlamentario pareció haberle ganado la emoción, pues su disertación fue a gritos. Esto, sin embargo, no evitó que varios de los presentes en el hemiciclo, así como visitantes, le brindaran aplausos.
Piden ampliación
Quien también se pronunció al respecto fue la diputada independiente Alma Luz Guerrero e hizo ver que para poder ampliar la cobertura del programa citado, es necesario aprobar la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo.
Cabe destacar que el beneficio actual comprende un aporte mensual de Q1,000 durante un lapso de tres años para los 44,000 veteranos inscritos. A cambio, ellos deben efectuar trabajos de reforestación.