El historial criminal de tres de los ocho muertos en una balacera ocurrida en la zona 1 capitalina, el pasado 26 de abril.
EN CONTEXTO: Identifican a los ocho asesinados tras balacera en la zona 1
La Policía Nacional Civil (PNC) compartió el extenso historial criminal de tres de los fallecidos en un ataque armado ocurrido el sábado, en un negocio en la 15 calle "A" y 11 avenida de la zona 1, de la Ciudad de Guatemala.
Uno de ellos tiene 12 antecedentes policiales, otro tiene dos y uno más tiene uno. Los tres murieron tras una balacera en el interior de una abarrotería, en donde se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Se trata de: Marvin Danilo Argueta, de 48 años, quien tiene al menos doce antecedentes por distintos delitos, tales como:
- En noviembre de 1995, por agresión
- En junio de 1996, por consumo y tráfico de drogas
- En agosto de 1996, por robo
- En diciembre de 1997, por riña en la vía pública
- En enero de 1998, por escándalo bajo efectos de droga y portación ilegal de arma blanca
- En mayo de 1998, por escándalo en la vía pública y tenencia de drogas
- En noviembre de 1998, por escándalo en la vía pública
- En marzo de 1999, por robo y portación ilegal de arma blanca
- En junio de 1999, por intento de robo
- En abril de 2000, por tenencia de drogas y presunción de robo
- En abril de 2001, por tenencia de drogas
- En agosto de 2001, por robo


El otro fallecido es: Willian Aguilar Grijalva, de 30 años. Tenía dos antecedentes policiales, uno del 2013 por riña y otro de 2020 por falta contra interés general, régimen población.

El tercero es José Vicente Aguilar Grijalva, de 31, quien tenía un antecedente por responsabilidad de conductores.

Ellos fueron atacados junto a otras ocho personas que se encontraban en el interior del mencionado negocio. En total ocho murieron y tres continúan internados en un hospital. Sin embargo, se confirmó que este lunes fue dado de alta el menor de edad.
TE PUEDE INTERESAR: Ataque armado en la ruta al Atlántico deja un fallecido
Con chalecos
Según el informe policial, tres individuos, quienes portaban chalecos antibalas y armas largas, ingresaron a la abarrotería "Tayún" para cometer el ataque armado.
Se sabe que sin mediar palabra comenzaron a disparar en contra de un grupo de mototaxistas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Tras cometer la balacera, los atacantes se dieron a la fuga con rumbo desconocido. La PNC indica que realizó un rastreo para dar con los responsables, pero que no se tuvo resultado positivo.
#IncidenteArmado 15 calle "A" y 11 Avenida zona 1,ciudad
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) April 26, 2025
lugar donde varias víctimas resultan en este ataque armado el oficial Rafael Zúñiga brinda detalles pic.twitter.com/vh4Z2qcEy0
ADEMÁS: ¡Ataque directo! Informe de la PNC por asesinato frente a comercial de San Cristóbal
Los otros fallecidos
Por su parte, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas se encuentra investigando lo ocurrido en ese negocio.
"El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron el escenario criminal logrando recabar 23 indicios balísticos, tres teléfonos celulares, entre otros", indicó el MP.
Los otros cuatro fallecidos fueron identificados como:
- Eduardo Antonio Aguilar Chang, de 38 años
- Un niño de 11 años
- Un niño de 12 años
- Cristiano Alexander Arteaga Muñoz
- Luis Ricardo Alvarez Cárcamo
Disparan contra 11 personas en un negocio en la zona 1 capitalina, entre los fallecidos se encuentran dos menores. Video: cortesía @soy_502 pic.twitter.com/Q7aNQ41NQb
— Verónica Gamboa (@VeronicaGSoy502) April 26, 2025
Según el MP, los atacantes utilizaron pirotecnia para disimular los disparos.
"De conformidad con la investigación preliminar, aproximadamente a las 15:00 horas, individuos que utilizaron fuegos pirotécnicos para disimular el ataque, ingresaron al inmueble y efectuaron el ataque de forma directa, para posteriormente darse a la fuga", dijo el MP.
Por último, explicaron que continúan desarrollando investigaciones para identificar a los posibles responsables del hecho y recaban indicios para fortalecer las hipótesis que se trabajan.