La dirigencia del partido UNE anunció posibles medidas legales contra diputados que supuestamente han sido expulsados de sus filas.
EN CONTEXTO: ¡Ganan pulso! Adim Maldonado e Inés Castillo vuelven al bloque UNE
En lo que parece ser una pugna sin fín, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha vuelto ha dejar en claro su decisión de expulsar a los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo, responsables de la fragmentación del segundo bloque mayoritario en el Congreso.
Después de que el pleno rectificó una de las últimas decisiones de la IX Legislatura, que los había declarado independientes, la secretaria general de la organización política y expresidenciable, Sandra Torres, salió a repetir que ellos han sido expulsados.
Un nuevo comunicado fue difundido en las redes sociales, en el cual se les señala de "actos de traición" tanto a Maldonado como a Castillo, pero también a Raúl Solorzano Quevedo, quien ahora funge como segundo secretario del Legislativo.
Junto con ellos, se acusa a Karla Cardona, quien logró su reelección en los pasados comicios y sigue representando al distrito de Huehuetenango.
No necesita aval, dice la UNE
Pese a que el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió certificaciones en las cuales consta que los cuatro aún están afiliados a la UNE y que no se ha notificado sobre un proceso de expulsión en su contra, Torres insiste en que ya están fuera de las filas del partido.
Es más, en su reciente publicación en las redes sociales, indica que "la validez del citado acto no requiere de aval de ninguna autoridad para que la misma surta y mantenga los efectos legales que corresponde".
¿Los llevará ante los juzgados?
En el texto también se indica que "cualquier acto, que las citadas personas y quienes los acuerpen, promuevan, realicen, inciten o acuerden, resultan constitutivos de actos impropios y reñidos con las leyes de Guatemala".
En ese sentido, según Torres y el resto del Comité Ejecutivo del partido, Adim Maldonado, Inés Castillo, Karla Cardona y Raúl Solórzano no pueden actuar bajo el nombre de la UNE, pues podrían ser objeto de "sanciones administrativas y el planteamiento de las acciones legales ante los juzgados".
Cabe recordar que a Maldonado y Castillo se les señala de liderar un movimiento que propició que por lo menos 21 diputados que entraron al Congreso por la UNE dejen de responder a las instrucciones de Torres.