Tras resolución de la CC, el Mingob colocó barricadas para facilitar el paso hacia el MP, sin embargo, los trabajadores seguirán a distancia.
EN CONTEXTO: ¿El MP retoma labores en su sede central tras acuerdo con manifestantes?
Pese a que el Ministerio de Gobernación (Mingob) instaló varias barricadas de metal para permitir el acceso a la sede central del Ministerio Público (MP), los trabajadores de esa entidad seguirán a distancia, según una orden emitida por el Departamento de Acciones de Personal del ente investigador.
En la Circular DRH-DAP/G2023-000107/cmgc del 18 de octubre, la encargada del Departamento de Acciones de Personal del MP, Ana Contreras, informó que por "instrucciones superiores" y la "recomendación del Departamento de Seguridad" ampliarían las disposiciones emitidas en otra circular donde se prioriza el trabajo a distancia debido a la manifestación frente a su sede central.
En la misiva indican que se evaluó "el riesgo" y que la decisión de seguir a distancia se tomó "para resguardar la vida e integridad de los trabajadores del MP", pese a que las manifestaciones que exigen la renuncia de la fiscal General Consuelo Porras se han realizado de manera pacífica, según lo han recalcado las Autoridades Ancestrales que se instalaron en el lugar.
En la primera circular, del 2 de octubre, se hace referencia que la decisión se tomó por solicitud del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público y por instrucciones de la superioridad. En ella se autoriza que los trabajadores se retiren a las 16 horas y que se establezcan mecanismos de comunicación para "coordinar la modalidad de trabajo".
Barricadas
Las barricadas de metal fueron colocadas el 18 de octubre pasado, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) insistiera al Mingob que debía habilitar el paso hacia la sede central del ente investigador, bajo el apercibimiento de cometer una falta grave, todo ello bajo la exigencia de las autoridades del MP.
Un día antes, Napoleón Barrientos, que fungía como ministro de Gobernación, presentó su renuncia al negarse a realizar el retiro de la manifestación de manera violenta.
Sin embargo, las Autoridades Ancestrales y los de 48 Cantones de Totonicapán habían permanecido en el lugar sin impedir el ingreso y salida del área.
Tras una mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se lograron acuerdos para que los manifestantes retrocedieran el un poco y que la Policía Nacional Civil (PNC) colocaría las barricadas para permitir el libre acceso al lugar. No obstante, los empleados seguirán a distancia, por órdenes del mismo MP.