Todo inició en 1999 con la apertura de una tienda de 38 m2 en el centro comercial Tikal Futura, época en la cual Totto, marca reconocida en Colombia, iniciaba su expansión en América Latina.
Esta pequeña empresa nace con la ilusión de aperturar siete tiendas en un periodo de cinco años, meta que se fue convirtiendo en realidad gracias a la dedicación y trabajo invertido desde los inicios y además, al apoyo incondicional de casa matriz.
Tras haber comenzado a escribir la historia con cuatro o cinco personas, hoy la realidad se ha multiplicado: cuentan con 210 colaboradores, 41 puntos de venta en todo el país, y más de 250 distribuidores a nivel nacional.
A lo largo de estos 20 años han mantenido una cultura de crecimiento y un claro sentido de responsabilidad social empresarial. Por ello, y con motivo de su vigésimo aniversario, este año lanzaron tres proyectos muy significativos en beneficio de la educación y del cuidado del medio ambiente:

Campaña ECO
Iniciaron con sus colaboradores, generando conciencia acerca de la problemática del medio ambiente y de la urgencia de cambiar la mentalidad generalizada de usar y tirar, promoviendo acciones diversas, entre ellas el reciclaje.
Implementaron la campaña “Menos bolsas, más árboles”, eliminando la entrega de bolsas plásticas en sus puntos de venta.
El presupuesto invertido en la compra de bolsas plásticas se reorientó para apoyar en la reforestación y conservación de 3 mil 333 árboles nativos, gracias a una alianza con Defensores de la Naturaleza. Están comprometidos con la conservación de tres hectáreas de árboles, por un lapso de seis años.

Carrera Educa y Cambia una vida, octava edición
La empresa está comprometida con la educación desde hace más de 10 años, por lo que realiza esfuerzos para elevar el nivel de educación de niños de escasos recursos. Es así como apoyan, en parte, en el sostenimiento y administración del Centro de Cuidado Infantil Nuestra Sagrada familia, en zona 5 de la ciudad capital.
Gracias a la octava edición de la carrera, más de 70 niños podrán ser educados en el año 2020, con la adjudicación de becas escolares. Esta labor se realizó con el apoyo de colaboradores, clientes, proveedores, amigos y gracias a la alianza con otra fundación amiga.
Campaña Antibullying
Conscientes del impacto que el bullying tiene dentro de la comunidad escolar, Totto hizo este año un llamado al respeto y la tolerancia entre las personas, creando un camino de expresión por medio de su mensaje: “No queremos bullying, queremos estudiar”, el cual está enmarcado en su campaña global de marca “Dilo Todo”.
A lo largo del año trabajaron en la creación de espacios de conversación en diversos establecimientos educativos, logrando impartir una serie de 20 charlas en las que se dieron a conocer a más de 2 mil 700 padres de familia y docentes, mecanismos para contrarrestar el acoso escolar.